08 de septiembre | Virtual Workshop API – Cambio global y perturbaciones en Sistemas Socio-Ecológicos: Desafíos para el manejo de zonas costeras en la Patagonia Chilena

182

Las zonas costeras en todo el mundo enfrentan los impactos acumulados de las actividades humanas y de los acelerados cambios ambientales globales y locales, incluyendo el cambio climático; como consecuencia, la sostenibilidad y viabilidad de las formas de vida tradicionales y modernas, que afectan y dependen de esos ecosistemas, se ven crecientemente amenazadas. En la Región de Los Lagos enfrentamos el desafío de gestionar y gobernar la convergencia y superposición de múltiples actividades desarrolladas de manera intensiva y extensiva, como la pesca y acuicultura, por parte de actores sociales con historia e intereses distintos respecto de las zonas costeras y su biodiversidad. En este seminario, les invitamos a reflexionar y discutir, junto a destacados expositores nacionales e internacionales, en torno al estado de los recursos marinos y a las buenas experiencias de gobernanza costera. El propósito es identificar e integrar evidencia, conceptos y visiones que orienten nuestra investigación, participación y toma de decisiones hacia la urgente solución de los problemas actuales y generar mejores respuestas ante los riesgos y perturbaciones del futuro en contexto de cambio climático.

El presente seminario internacional es patrocinado por la Universidad de Los Lagos a través de sus Áreas Prioritarias de Investigación (API) enfocada en el estudio de “Perturbaciones y riesgos en sistemas socio-ecológicos costeros”. El objetivo general de esta API1 es desarrollar investigaciones que permitan evaluar y cuantificar los impactos de futuras perturbaciones y potenciales riesgos en sistemas socio-ecológicos costeros del sur de Chile, particularmente las zonas costeras de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, con la finalidad de construir respuestas adaptadas al territorio que permitan enfrentar de manera proactiva la ocurrencia de estos fenómenos. Desde este enfoque, interesa el estudio la temática en perspectiva comparada, de modo de generar conocimiento y aprendizajes en relación con otras regiones, zona y países que enfrentan condiciones similares.

Programa e inscripciones disponibles en https://api1.4id.science/