15 al 17 de mayo | 11ª Escuela Chile-Francia 2017: «La Constitución de lo político»

1346

La Embajada de Francia y la Universidad de Chile, tienen el agrado de invitarlos a la 11ª Escuela Chile – Francia que se realizará entre entre el 15 y 17 de mayo en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins nº 1058).

La actividad, parte del programa de la Cátedra Michel Foucault, tiene por objetivo reunir a representantes de la academia, chilenos y franceses, para exponer y debatir sobre temas de interés social desde diversas disciplinas.

En esta oportunidad participará Pilar Moraga, investigadora principal de la línea de dimensión humana del (CR)2 y académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quien formará parte de la Mesa «La Constitución y la Protección del Medioambiente».

Proceso de inscripción:

Paso 1 – Inscripción vía formulario disponible en www.escuelachilefrancia.uchile.cl
Cierre de inscripciones: Viernes 12 de mayo del 2017

Paso 2 – Confirmación de inscripción in situ
La confirmación se llevará a cabo el día lunes 15 de mayo entre las 08:30 y 9:30 am, en el Hall del Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile (Av. Libertador Bernardo O’Higgins nº 1058).

Certificación:
Se certificará sólo a los asistentes que cumplan el 100% de asistencia a las ponencias, para lo cual los participantes deberán firmar asistencia en los mesones antes del inicio de cada mesa.

Presentación actividad:

El nacimiento y la existencia de innumerables movimientos sociales y ciudadanos que se manifiestan y exigen derechos por una educación pública y de calidad, derechos para vivir en un medio ambiente sin contaminación, derechos por un sistema de pensiones que no sea privado, movimientos por la igualdad, por la diversidad de género, étnica y cultural, derechos por una sociedad más democrática. Son desafíos que exige la sociedad actual y se extienden a muchos países en donde el desarrollo económico neoliberal y sus políticas se han impuesto, limitando no solo los derechos de la ciudadanía sino también lo político y lo público. Dichas limitaciones nos llevan a preguntarnos por la “Constitución de lo Político”, es decir, cómo enfrentamos estos desafíos, en donde la política y lo político den cuenta de las exigencias del mundo social y no aquellos “tecnócratas” de la política que han acentuado las desigualdades y debilitado nuestros sistemas democráticos.

En este marco, la 11ª Escuela Chile – Francia se propone realizar una mirada transversal e interdisciplinaria sobre las exigencias de la sociedad en relación a los desafíos políticos, económicos y sociales. Durante tres días de debate, académicos chilenos y franceses abordarán el tema desde sus áreas de especialización –arte, arquitectura, filosofía, historia, derecho, medicina y distintas ciencias sociales. Junto con el público, nos veremos enfrentados a múltiples preguntas que intentarán reconocer-conocer la sociedad que habitamos: ¿Cómo se aborda la intersección entre el discurso neoliberal y el discurso de salud mental?; ¿Es suficiente la Constitución Política para la protección del medio ambiente y garantizar el derecho de los ciudadanos a vivir en un medio libre de contaminación?; ¿Qué relación se puede advertir a través de la Historia entre sexo y política, entendiendo sexo como identidad de sexo (género),?: ¿Cuál es el rol que tienen los medios de comunicación y cuáles son vínculos con la sociedad actual?; ¿Cuáles son las relaciones entre teatro y política?, ¿el espectador encuentra en el teatro un espacio de debate de ideas?; ¿Cuál es el rol y quiénes son los actores constitutivos de lo político, de los movimientos sociales y partidos políticos?. En resumen, esta 11° versión de la Escuela Chile. Francia es una invitación a repensar la política desde la(s) frontera(s).

Durante 11 años, la Escuela Chile – Francia se ha destacado como principal lugar de discusión multidisciplinaria, creando un diálogo binacional sobre temas de contingencia nacional e internacional y por esta razón es un agrado darles la bienvenida a compartir nuevamente esta instancia de diálogo necesaria para poder profundizar y abrir la reflexión sobre estos procesos y movimientos sociales y ciudadanos.

Revisa el programa completo aquí.