14/09 Seminario «Efectos de la depleción en la capa de ozono en la climatología del Hemisferio Sur»

1465

El Departamento de Geofísica FCFM U. de Chile invita al seminario «Southern Hemisphere Climate System Response to Stratospheric Ozone Depletion» (Efectos de la depleción en la capa de ozono en la climatología del Hemisferio Sur) dictado por el Dr. Raúl Cordero del Departamento de Física de la USACH.

El seminario se realizará el miércoles 14 de septiembre a las 15 hrs. en la sala de seminarios del Departamento de Geofísica FCFM U. de Chile (Blanco Encalada 2002, piso 5).

dgf-met2Resumen: Basados en observaciones en superficie, estimaciones satelitales y simulaciones de modelos de circulación global (GCM, por sus siglas en inglés), se presentan algunas de las mayores influencias de la depleción en la capa de Ozono en la climatología del Hemisferio Sur; particular atención es prestada a los efectos del agujero de ozono en los vientos, nubosidad, y precipitaciones.

Se muestra que, durante la primavera austral, el agujero de ozono antártico produce efectos relativos más importantes en la climatología del hemisferio sur, que aquellos debidos a los incrementos en los gases de efecto invernadero.

En la perspectiva de una rápida recuperación de la capa de ozono, se discuten posibles consecuencias (especialmente sobre latitudes antárticas) subrayando la necesidad de estudios a escala regional.