15 de octubre | Ciclo de charlas Historias de pueblos de América desde el desierto de Atacama: «Antropoceno en Chile»

171

El Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte invita este jueves 15 de octubre a las 17:30 horas a su ciclo de charlas «Historias de pueblos de América desde el desierto de Atacama».

En esta oportunidad contarán con la participación de Eugenia Gayo, investigadora del (CR)2 y del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC), quien dará la charla «Antropoceno en Chile».

El evento será transmitido por el canal de Youtube de la Universidad de Tarapacá y la página de Facebook del Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte y para ver la transmisión no es necesaria inscripción previa. Accede al canal de Youtube de la Universidad de Tarapacá haciendo clic aquí y a la página de Facebook de Facebook del Instituto de Arqueología y Antropología de la Universidad Católica del Norte haciendo clic aquí.

Reseña:

El Antropoceno es un concepto que despierta acalorados debates en la academia, política, opinión pública y los medios de comunicación. En particular, con relación a las siguiente interrogantes: ¿Cuándo se inicia el Antropoceno?, ¿Existen manifestaciones locales, regionales y globales para este fenómeno? ¿Quien es el “antropo” que lo genera?, ¿Como incidieron las sociedades pre-industriales? En esta charla, discutiremos estos aspectos mediante la revisión de los antecedentes históricos a través del levantamiento de información sobre cómo se ha establecido la relación entre la historia de la sociedad y el ambiente en Chile durante los últimos 3.500 años.
Sobre la conferencista:
Eugenia Gayo es Bióloga por la U. de Concepción, Magíster en Ciencias Biológicas por la U. de Chile, Doctora en Ciencias Biológicas por la U. Católica de Chile y Postdoctorada en Arqueología por la U. de Tarapacá.

Desde el pregrado ha orientado su carrera a entender los mecanismos que han moldeado la evolución de los ecosistemas áridos y semi-áridos de Chile a diferentes escalas temporales (desde millones de años hasta décadas) y durante sus estudios de doctorado y postdoctorado junto a Claudio Latorre (PUC) y Calogero Santoro (Universidad de Tarapacá) comenzó a perfilarse en la Ecología Histórica, desarrollando así una agenda de investigación que conjuga explícitamente cuerpos teóricos y metodologías de la Ecología, Biogeoquímica, Paleontología, Biogeografía, Paleoclimatología y Arqueología.