16 de junio | Charla “Desertificación y Sequía: Megasequía en Chile”

777

La Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) y Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, invitan a participar en la charla “Desertificación y Sequía: Megasequía en Chile”, este viernes 16 de junio a las 12:00 hrs., en la sala G107, Edificio de Geología, Beauchef 850.

¿Megasequía? ¿en Chile? Pero, ¿acaso no tuvimos una serie de inundaciones hace algunas semanas? ¿Cuál es la real situacion de Chile en cuanto a sequias?

Desde el año 2010 el territorio comprendido entre las regiones Coquimbo y la Araucanía ha experimentado un déficit de precipitaciones cercano al 30%. Esta pérdida de lluvias ha permanecido desde entonces en forma ininterrumpida y ocurre en la década más cálida de los últimos 100 años, exacerbando el déficit hídrico a través de la evaporación desde lagos, embalses y cultivos. La persistencia temporal y la extensión espacial de la actual sequía son extraordinarias en el registro histórico. Este evento, que hemos denominado «megasequía», tampoco tiene análogos en el último milenio de acuerdo a las reconstrucciones climáticas en base al crecimiento de anillos de arboles.

Ante los múltiples impactos de la megasequía nuestra sociedad ha respondido de diversas formas, no obstante, en general lo ha hecho suponiendo que este es un evento extraordinario pero transitorio. Sin embargo, al menos un 25% del déficit de precipitación durante la megasequía es atribuible al cambio climático antrópico. Este impacto, se prevé, seguirá contribuyendo durante el siglo XXI a una progresiva aridificación de la zona
centro y sur de Chile, incrementando la ocurrencia de sequías extensas y prolongadas como la actual.

Todas las preguntas, y respuestas, las dirigirá Juan Pablo Boisier, investigador postdoctoral del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y del Departamento de Geofísica FCFM Universidad de Chile.

Confirma tu participación aquí.

Presentación de Juan Pablo Boisier