2016: Magallanes registró uno de sus años menos lluviosos mientras Chile central sumó un año más de sequía (La Prensa Austral)

    3854

    Si bien la zona sur austral registró un importante déficit de precipitaciones el año pasado, el escenario del cambio climático prevé más lluvias para el extremo sur del país, en contraste con una mayor recurrencia de sequías en la zona centro-sur.

    En noviembre de 2015, la Presidenta Michelle Bachelet recibió en el palacio de La Moneda a investigadores del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, quienes le hicieron entrega del Informe a la Nación “La megasequía 2010-2015: una lección para el futuro”, el cual describe las causas e impactos de un fenómeno extendido entre las regiones de Coquimbo y La Araucanía. A más de un año del lanzamiento del reporte, el déficit de precipitaciones se mantiene en la zona central y sur del país, sumando siete años de sequía.

    De acuerdo a René Garreaud, subdirector del (CR)2 y académico del Departamento de Geofísica de la FCFM de la Universidad de Chile, en 2016 la zona central experimentó una sequía moderada gracias a lluvias de otoño. No obstante, el territorio sur y austral registró uno de los años más secos de su historia. Por ejemplo, en Punta Arenas, el déficit de precipitaciones en 2016 alcanzó al 45,5% respecto al año anterior: en 2015 se acumularon 418 mm, mientras que en 2016 se llegó sólo a 221,6 mm.

    “La sequía del año 2016 fue distinta a la megasequía entre 2010 y 2015, en cuanto esta vez incluyó hasta el extremo sur del continente, el que en años previos había registrado precipitaciones por sobre el promedio. Un porcentaje importante del déficit se acumuló durante el verano y otoño del 2016, en conexión a un intenso evento de El Niño”, explicó Garreaud.

    Durante gran parte de 2016, un centro de alta presión se ubicó sobre el cono sur del continente, en la Patagonia, impidiendo la llegada de sistemas frontales al centro y sur de Chile. “La ausencia de actividad frontal, probable mente, fue responsable también de temperaturas mínimas muy frías en la zona sur-austral, usualmente en la madrugada”, comentó el investigador.

    Cambio climático y precipitaciones en la zona sur-austral

    Las precipitaciones en la zona sur-austral de Chile son producto de sistemas frontales provenientes del océano Pacífico, las cuales se ven incrementadas por el ascenso forzado del aire sobre la cordillera de los Andes. En consecuencia, las variaciones entre un año y otro responden, mayormente, a cambios en la intensidad de los vientos soplando desde el oeste.

    Aunque es común asociar el cambio climático a un incremento de temperatura, este aumento se prevé relativamente modesto para la zona austral debido a la influencia del océano adyacente. Pero el cambio climático también altera los patrones de circulación atmosférica y, por ende, modifica la distribución de la precipitación.

    “Los modelos climáticos indican una disminución de los vientos del oeste en la Patagonia norte, y un aumento de los mismos en el extremo sur. En consecuencia, se espera una tendencia a la sequía entre la región de Los Lagos y de Aysén, pero un leve aumento de la precipitación en la zona sur de Magallanes. Esta señal ha comenzado a emerger en las últimas dos décadas”, dijo Garreaud.

    Estas simulaciones climáticas realizadas por el (CR)2, considerando un escenario de altas emisiones de gases de efecto invernadero, también muestran la presencia de una megasequía en la zona central cada 20 años durante del siglo XXI. De ahí la importancia de avanzar hacia un desarrollo sostenible bajo en carbono a nivel mundial, sin olvidar las responsabilidades nacionales y locales. “La adaptación ante un clima cambiante necesita que evaluemos la vulnerabilidad de modo integral y, de esta forma, impulsar medidas para avanzar hacia una sociedad más resiliente”, reflexionó Laura Gallardo, directora del (CR)2.

    ¿Qué es el (CR)2?

    El Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 es un centro de excelencia que nace en 2013, financiado por el programa de áreas prioritarias (Fondap) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt). En él convergen y colaboran investigadores de las universidades de Chile, de Concepción y Austral de Chile, además de otros provenientes de las universidades de Magallanes, Católica de Chile, de Valparaíso, Adolfo Ibáñez y Diego Portale

    El (CR)2 congrega a profesionales de las ciencias naturales y sociales para abordar temas como la escasez y variabilidad de los recursos hídricos, la urbanización y el rápido cambio de uso del suelo en Chile.

    Durante mayo, investigadores del Centro visitaron la región de Magallanes para reunirse con autoridades y centros de investigación locales con el objetivo de trabajar de manera conjunta en temas relacionados al estudio del cambio climático en Chile desde el extremo austral del país.

    El lunes 15, Laura Gallardo, directora del (CR)2, y Anahí Urquiza, investigadora del Centro fueron recibidas por el intendente de Magallanes, Jorge Flies, y el rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo. También ese día, a las 17 horas, Gallardo dictó la charla “Manifestaciones del Antropoceno en Chile”, en el auditorio Ernesto Livacic de la Umag.

    Leer en La Prensa Austral.