21 de julio | Coloquio “Movimientos de tierra: Arte, naturaleza y ciencias en diálogo”

278

Este 21 de julio, a partir de las 10:00 hrs., en el Salón José Miguel Blanco del Museo Nacional de Bellas Artes se realizará el coloquio Movimientos de tierra. Arte, naturaleza y ciencias en diálogo, que reunirá a artistas e investigadores en ciencias sociales y naturales.

La actividad tiene lugar en el marco de la exposición Movimientos de tierra (MNBA, curatoría de Pedro Donoso, académico UAH); y es organizada en conjunto por el Departamento de Arte de la Universidad Alberto Hurtado, el Museo Nacional de Bellas Artes y el equipo curatorial de la exposición.

¿Qué tienen en común las experiencias del arte y de la investigación en torno a la naturaleza? ¿qué consecuencias tiene explorar la naturaleza como recurso? ¿Qué responsabilidad tiene un individuo frente a aquellos cambios que en la naturaleza alcanzan proporciones inabarcables? ¿Es posible encontrar en el gesto artístico algún modo de contrarrestar el impacto devastador de los seres humanos en el sistema-tierra? Artistas e investigadores de las ciencias sociales y naturales piensan las relaciones entre cultura y naturaleza en un contexto en que las condiciones ecológicas de la vida, tal como las conocíamos, se revelan colapsadas.

Laura Gallardo, directora del (CR)2, estará participando en la mesa IV “Volver a la Tierra o el arte en la época del antropoceno”, donde se abordará la responsabilidad  que tienen la población frente a cambios que en la naturaleza alcanzan proporciones geológicas, qué experiencias nos pueden llevar a comprender la escala microscópica e inmensa de los movimientos de la tierra y si es posible ver en estos gestos artísticos ciertos modos de contrarrestar el impacto devastador de los seres humanos en el sistema-tierra.

Actividad gratuita con inscripción previa en: extension_arte@uahurtado.cl

Revisa el programa completo aquí.