24 al 28 abril | Diálogo entre ciencia y política pública: reunión internacional de la Coalición Clima y Aire Limpio

421

Desde el 24 al 28 de abril se llevará a cabo la reunión internacional de la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC) en el Hotel Crowne Plaza de Santiago, donde destacados científicos nacionales e internacionales reflexionarán sobre los últimos estudios relativos a los contaminantes climáticos y cómo impulsar las políticas públicas ambientales para enfrentar los desafíos de mitigación y adaptación al cambio climático.

En el marco de esta reunión, el lunes 24 se realizará el workshop “Importancia de los contaminantes de vida media corta en la calidad del aire y el cambio climático”, coorganizado por el Ministerio del Medio Ambiente y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

El (CR)2 estará representado por su directora Laura Gallardo y el investigador Nicolás Huneeus. Ambos –también profesores del Departamento de Geofísica FCFM UChile- expondrán junto a Tami Bond, académica de la Universidad de Illinois, Estados Unidos; Drew Shindell, líder del panel de asesores científicos de CCAC; y Johan L. Kuylenstierna, Director del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, Suecia (SEI), entre otros.

Coalición Clima y Aire Limpio

Es una coalición internacional que busca proteger el clima y mejorar la calidad del aire mediante la mitigación de las emisiones de los contaminantes climáticos de vida corta, basándose en la evidencia científica y en la incorporación de tecnologías beneficiosas para las personas.

La principal forma de trabajo de CCAC es apoyar a los países en el desarrollo e implementación de políticas públicas y regulaciones ambientales para abordar el cambio climático. Actualmente, cuenta con 113 socios que incluyen a 51 países (entre ellos Chile), 17 organismos intergubernamentales y 45 organismos no gubernamentales.

Marcelo Mena, Ministro del Medio Ambiente, copreside la Coalición junto a Canadá desde el 2014. Esta reunión será la oportunidad del Ministro para entregar la copresidencia, que finaliza en mayo de 2017, a su par de Kenia.