Sequedad Extrema en los Observatorios del Norte del Chile

3447

eso

(3 de febrero, 2014) Chile, es reconocido mundialmente por la calidad de sus cielos para la observación astronómica. La sequedad y ausencia de nubes en la atmósfera del norte de Chile, lo han hecho un lugar privilegiado para el establecimiento de grandes observatorios astronómicos. Aun cuando el aire sobre los observatorios del norte es, en términos generales, muy seco pueden ocurrir eventos de sequedad extrema, en donde la cantidad de vapor de agua se reduce a un mínimo. Es lo que sucedió el día 5 de julio de 2012, sobre el Observatorio de Paranal, episodio que dio origen a la investigación publicada en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society : “An episode of extremely low precipitable water vapour over Paranal observatory”(2014) Kerber. F., et al. de la cual Roberto Rondanelli, investigador asociado a nuestro Centro es uno de sus coautores.

A su cargo estuvo el análisis meteorológico del evento investigado, caracterizado por la extrema sequedad y ubicado en el Observatorio Paranal, desierto de Atacama, Región de Antofagasta, Chile.

Para Rondanelli, tras el estudio del evento y midiendo principalmente el vapor de agua,  se pudo entender  “que el aire venía desde latitudes altas, cercanas a la Antártica y a gran altura. El aire que llegó a Paranal durante esa noche, estuvo por última vez dentro de una nube a una temperatura de -70 C. Por lo que su contenido de agua, al llegar a Paranal, se tradujo en una humedad relativa cercana al 1%”.

Dicha conclusión reviste de importancia científica, ya que permite que cuando ocurran estos fenómenos meteorológicos, se abran nuevos espacios de observaciones astronómicas en nuestro país, similares a aquellas que se realizan en observatorios a gran altura, mejorando las oportunidades de observación en las privilegiadas instalaciones existentes, agregó Rondanelli.

Además, investigaciones de este tipo permiten poder seguir avanzando para pronosticar la ocurrencia de estos eventos poco comunes, en nuestro país.

Para ver el paper:

http://mnras.oxfordjournals.org/content/early/2014/01/24/mnras.stt2404

 

Más información e imágenes en el sitio de ESO:

https://www.eso.org/public/chile/images/potw1405a/