(CR)2: “La evaluación de la Vulnerabilidad como eje para Acción en Cambio Climático”

    1958

    lauranLaura Nahuehual, investigadora del (CR)2 presentó en el Side Event de la COP20 (Conferencia de la Partes de Cambio Climático) co-organizado por el Gobierno de Chile y CAN-LA (Climate Action Network Latinoamerica)

    (8 de diciembre) Bajo el título “Integral Assessment of Vulnerabilty for Decision Making: Conceptual and Methodological Basis” la investigadora del (CR)2 y la Universidad Austral de Chile, presentó un protocolo para la representación espacial de la vulnerabilidad al cambio climático, basado en los servicios ecosistémicos.

    Este trabajo se está desarrollando en el (CR)2 por los investigadores/as de la línea de Dimensión Humana, que permiten cuantificar y calificar la vulnerabilidad de las comunidades al cambio climático

    “La vulnerabilidad al cambio climático se relaciona con la exposición, la susceptibilidad y las capacidades del sistema ecológico y social frente al cambio climático. Con esta herramienta podemos saber cuánto, dónde y por qué determinados territorios son vulnerables y con dicha información buscamos aportar a una mejor focalización de instrumentos de política pública, como por ejemplo la evaluación ambiental estratégica y el análisis general de impactos sociales y económicos (AGIES) de políticas planes y programas, señaló Laura Nahuelhual en su presentación en el SideEvent del Gobierno de Chile.

    Identificar los tipos de vulnerabilidad y si ésta se debe a la exposición, a la susceptibilidad o a la carencia de capacidades de los territorios es clave para un diseño efectivo y justo de herramientas orientadas a la mitigación, desarrollo de capacidades o transformación frente al cambio climático, recalcó la investigadora del (CR)2.

    El evento co-organizado por el Gobierno de Chile, representado por Julio Cordano del Ministerio de Relaciones Exteriores, fue inaugurado por el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena quien presentó los desafíos que tiene el país en cambio en cambio climático.

    También expusieron Luis Miguel Galindo de CEPAL; Flavia Liberona, Directora de Fundación Terram; Ana María Gutiérrez de la Municipalidad de Isla de Pascua; Cristián Mosella de Colbún S.A y Andrea Haeberle de Faunhofer-Chile.

    El Centro de Ciencia del Clima es parte de la Delegación Oficial del Gobierno de Chile y expondrá en otros side event y participará de las reuniones que se desarrollan en el marco de esta importante reunión mundial.

    pptlauran