Abogados abordan la regulación del uso del mar

385

El primer Coloquio Internacional de Derecho ambiental fue la instancia escogida para conversar sobre este tema, instancia donde estuvo presente el Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia (CR)2.

Por Michelle Ferrer

Realizar un análisis jurídico comparado entre las normativas de la Unión Europea – Francia y Chile para el uso y manejo del territorio marítimo. Con esa premisa se realizó el miércoles 8 de marzo el Primer Coloquio internacional de Derecho Ambiental “La regulación del uso del mar”, actividad realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

La jornada académica, organizada por el Centro de Derecho Ambiental (CDA), el Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2, Université de Bretagne Occidentale, Marine Energies Research International Center (Meric), Embajada de Francia en Chile e Institut Français, contó con un variado panel de investigadores del área legislativa, tanto de Chile como de Francia.

Las encargadas de dar inicio al coloquio fueron Caroline Dumas, Embajadora de Francia en Chile, Paulina Vodanovic, Subsecretaria para las Fuerzas Armadas, y Maricruz Gómez, Vicedecana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quienes agradecieron al público presente y valoraron positivamente el desarrollo de instancias donde prime el diálogo bilateral académico.

Dentro de las exposiciones, la subsecretaria Paulina Vodanovic presentó sobre las “Las complejidades del uso del borde costero”, danto paso a los paneles “Marco jurídico general del uso a territorio marino y su gobernanza” y “El desarrollo de los proyectos de energía marina renovable”, donde las y los académicos profundizaron ambos temas.

Quienes representaron en esta oportunidad al (CR)2, fueron Pilar Moraga, investigadora principal de la Línea de Dimensión Humana, con la ponencia “Desafíos jurídicos para la energía mareomotriz en Chile”, y Angéline Gonzales, estudiante de doctorado del (CR)2, quien presentó su investigación “Análisis comparado entre el derecho francés y chileno”.

Compartir