Académicas de la U. de Chile participarán de la COP 25 en Madrid (Noticias U. de Chile)

38

Maisa Rojas y Andrea Rudnick, directora y directora ejecutiva del Centro del Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, respectivamente, así como las investigadoras del mismo centro Pilar Moraga y Paulina Aldunce, junto a la académica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Paz Araya, estarán en la capital española en diferentes instancias de este encuentro internacional.

Por Francisca Palma

“En el contexto de la actual crisis que vive Chile, será muy importante que en la COP se logre establecer la conexión que existe entre las crisis sociales y climáticas, porque sabemos que el cambio climático profundiza las desigualdades sociales”, señaló Maisa Rojas, directora (CR)2, académica de la FCFM y miembro del Consejo Asesor Presidencial COP25, respecto al impacto que puede tener esta cita global organizada por nuestro país pero que se desarrollará en España; cambio motivado justamente por la crisis social.

Según consignó la experta: “Con esta crisis se hace evidente que cualquier decisión que se tome respecto a cambio climático en Chile deberá necesariamente hacerse con un gran consenso social”.

La directora del (CR)2 es una de la cinco científicas e investigadoras de la U. de Chile que participarán de este encuentro que se extenderá entre el 2 y 13 de diciembre próximos. En su caso, Maisa Rojas participará durante la primera semana del encuentro, específicamente, en la presentación de informes del comité científico al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, en la plenaria principal de Naciones Unidas, y en diversos eventos paralelos dentro de la COP25.

La segunda semana, en tanto, la directora ejecutiva del (CR)2 y también miembro del Consejo Asesor Presidencial COP25, Andrea Rudnick, participará de la presentación de resultados de la encuesta de cambio climático internacional elaborada por el (CR)2 y otras instituciones a través de inteligencia artificial.

La investigadora del (CR)2, y académica de la Facultad de Derecho, Pilar Moraga, participará con una presentación en un evento paralelo coorganizado por el (CR)2 sobre gobernanza de los océanos.

La académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas, investigadora (CR)2, y presidenta de la Conferencia Transformación 2019 «Aprendiendo de la acción y pensamiento transformadores”, desarrollada recientemente en nuestro país, Paulina Aldunce, es la coordinadora de la mesa de adaptación COP25. La profesora participará en la presentación de otro evento paralelo coorganizado por el (CR)2 donde se presentará el Atlas de Riesgo Climático elaborado en conjunto por dicho centro de excelencia y el Centro de Cambio Global UC.

Desde la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, la investigadora Paz Araya será parte del evento paralelo de Comité Científico, en el Pabellón del IPCC, denominado “Decarbonizing Society and the Economy” (Descarbonizando la sociedad y la economía). La también integrante de la Red de Pobreza Energética de la U. de Chile (RedPe) integrará el Pabellón chileno del encuentro, llamado “Pathways towards energy efficiency and renewable energies to overcome energy poverty” (Caminos hacia la eficiencia energética y las energías renovables para superar la pobreza energética).

La investigadora relevó la importancia de «ir a poner el tema de pobreza energética en el contexto de cambio climático, sobre todo en el contexto del estallido social y de las discusiones que se están haciendo este marco». Al igual que lo planteado por Maisa Rojas, Paz Araya recalcó lo crucial que es «hacer las relaciones entre los temas de desigualdad social, justicia ambiental, pobreza energética y cambio climático«, entendiendo que este fenómeno «es algo que va más allá de los acuerdos que se logran entre los grandes poderes».

En definitiva, agregó la académica, el cambio climático «es una manifestación más de la desigualdades sociales y por lo tanto no puede discutirse sin las distintas dimensiones de la desigualdad, donde está la pobreza energética, como se preparan las ciudades y las personas ante todo lo que se viene»

La Conferencia de las Partes (COP) corresponde al órgano supremo de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), es decir, es la máxima instancia con capacidad de decisión. En ella se definen parámetros y se suscriben convenios como el Acuerdo de París o el Protocolo de Kioto.

En 1979 se organizó la Primera Conferencia Mundial sobre el Clima en Ginebra, Suiza y se lanzó el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas, bajo la responsabilidad de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Consejo Internacional de Uniones Científicas (CIUC), tras lo cual surgió en 1988 el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En 1992 se realizó la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro, Brasil, donde se dio origen a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

El jueves 11 de abril el Presidente Sebastián Piñera realizó el lanzamiento oficial de esta edición actividad, cuyo traslado a Madrid, España, fue anunciado el 31 de octubre. Toda la información sobre esta cita mundial en el sitio www.cop25.cl

Leer en Noticias U. de Chile.