Académico de la UACh presentó a la dendrocronología como herramienta para la investigación del cambio climático y talas ilegales

1177

uach_lara_pdiLa charla del profesor Antonio Lara fue una de las presentaciones efectuadas en el marco del seminario “Cambio climático y los nuevos desafíos en la investigación de ilícitos ambientales”, organizado por la Brigada de Investigación de Delitos contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural de la PDI.

(Prensa UACH, 28 de octubre, por Lorenzo Palma) El seminario “Cambio climático y los nuevos desafíos en la investigación de ilícitos ambientales” se realizó los días 22, 23 y 24 de octubre en la Sala Paraninfo de la UACh; participaron profesionales de la PDI así como científicos de la Universidad Austral de Chile, quienes presentaron diversas investigaciones que implican un aporte sustancial a las investigaciones que realiza la PDI en cuanto a delitos ambientales.

El Dr. Antonio Lara Aguilar, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral de Chile e investigador principal del (CR)2, expuso “Dendrocronología como herramienta en la investigación del Cambio Climático y Talas Ilegales”, despertando el interés de los asistentes, ya que expresó que  la dendrocronología podría ser clave para determinar cortas ilegales y fortalecer el proceso de investigación que realiza la PDI.

La Dendrocronología es una disciplina que estudia los cambios ambientales del pasado analizando los anillos de crecimiento anual de los árboles. Etimológicamente Dendro se refiere a árbol y cronología nos habla de tiempo (cronos). http://www.dendrocronologia.cl/ 

El Dr. Lara enfatizó la posibilidad de utilizar la dendrocronología para determinar y verificar las cortas ilegales, donde es posible observar de manera exacta y en corto plazo el año y la estación en que los árboles fueron cortados. Sobre todo en especies como el Alerce, Araucaria, Ciprés de la Cordillera, Ciprés de la Guaitecas,  Coigüe de Magallanes, Lenga y Queñoa; los cuales han sido estudiados en el Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

De  igual manera explicó a los asistentes que se puede conocer la tasa y patrones de crecimientos de los árboles; fechar y reconstruir eventos como incendios, terremotos, deslizamientos, sequías e intervenciones humanas.

Otros temas presentados por académicos de la UACh fueron: Movimientos de Especies Oceánicas debido al Cambio Climático e Ilícitos Ambientales Asociados; Uso de Antimicrobianos y su Impacto en la Salud Pública y el Medioambiente; Repercusiones del Cambio Climático en los Monumentos Históricos de la Región de los Ríos; La Paleontología  y el Cambio Climático.

Carolina Herrera, comisaria de la PDI, destacó el alto nivel de las exposiciones, y enfatizó que el llamado de la institución es a especializarse ya que se enfrenta a escenarios distintos.

http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=76544