"Académico pidió cautela en calificar lo ocurrido como un tornado"

    980

    Radio Cooperativa (1 de junio de 2013) Investigador René Garreaud entregó en Cooperativa los detalles que ponen en duda la calificación. Lo que ocurrió fueron más bien «vientos fuertes», dijo el experto.

    El académico del departamento de Geofísica de la Universidad de Chile René Garreaud apeló a la cautela al calificar lo ocurrido ayer en San Carlos como un tornado, ya que este, a su juicio, no cumple las características principales del fenómeno.

    El investigador del Centro del Clima de la Universidad de Chile señaló en El Diario de Cooperativa que pese a que «ciertamente que ayer hubo una situación más o menos extraordinaria» con fuertes vientos y lluvias, «la imagen que yo vi la verdad que eso no es un tornado».

    Esto, «sencillamente por una cosa técnica: el tornado es cuando efectivamente esta nube, que tiene forma de embudo, que se descuelga de la nube, toca la superficie, por lo menos las imágenes que yo revisé –y revisé varias- no hay ninguna en que aparezca eso».

    Además, señaló Garreaud, un tornado, incluso cuando ya son de categoría superior, «son vientos tangenciales de 70 kilómetros por hora, y eso levanta una gran cantidad de basura», y aunque este fenómeno «tenía su forma de embudo pero yo sería mas cauto y la verdad que, a menos que me muestren una imagen distinta a las que vi ayer, eso no me parece un tornado en ninguno de los casos».

    ¿Qué fue lo que ocurrió entonces? Para Garreaud, lo que ocurrió fueron más bien «vientos fuertes», apuntando a que en realidad «dañar casas acá en Chile no es demasiado difícil, vivimos en un país muy precario y probablemente levantar techumbres no es una cosa que requiera fuerzas huracanadas».

    Fenómeno de lluvias

    Sobre las lluvias que afectaron esta semana al centro sur del país, el académico dijo que si se revisan las estadísticas, lo que llovió el lunes son fenómenos que se repiten cada siete a 10 años, pero cuando tienes 100 milímetros por día, como Valparaíso, «eso es algo que ocurre una vez cada 15 años en promedio».

    Ante la posibilidad de que se repita esta cantidad de lluvia, Garreau sostuvo que «este es un año neutro, así que debería tender a la normalidad», afirmó, pero «más allá de una semana es imposible decir».

    Noticia Completa