Académico PUCV participó de investigación internacional que reveló un aumento de sequías y eventos hidroclimáticos severos en Sudamérica (Noticias Vriea PUCV)

97

La información fue obtenida a partir del estudio de 600 años de anillos de árboles sudamericanos.

Por Marcelo Vásquez

Las investigaciones basadas en las cronologías de los anillos de los árboles han aumentado significativamente en los últimos años, proporcionando registros que caracterizan, entre otros, las variaciones del clima en distintas regiones del mundo. En este contexto, el investigador y profesor del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), Ariel Muñoz, está trabajando hace varios años en esta línea junto al equipo del Laboratorio de Dendrocronología y Estudios Ambientales, afirmando que “los árboles son verdaderos libros de historia ambiental”.

En esta misma línea y gracias a un trabajo colaborativo con varios grupos de investigación de Chile y Sudamérica –  liderado por investigadores del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología e Historia Ambiental y el Laboratorio de Dendrocronología y Cambio Global de la Universidad Austral – fue posible determinar, a través del estudio de seiscientos años provenientes de anillos de árboles sudamericanos, un aumento de los eventos hidroclimáticos severos desde mediados del siglo XX en la zona sur de nuestro Continente.

En este descubrimiento, el investigador de la PUCV junto al equipo de laboratorio, aportaron cronologías de ancho de anillos de Araucaria, Ciprés de la Cordillera, Ciprés de las Guaitecas y de especies de Nothofagus, las que representan el crecimiento de distintos tipos de bosques en Chile y que han sido estudiados por este equipo de investigación en la PUCV.

Al respecto, Ariel Muñoz explicó: “Nos hemos propuesto crear un atlas del clima desde el año 1400 a partir del estudio de los anillos de los árboles. De esta manera, el crecimiento de los árboles durante cada año, nos permitió realizar una cartografía de cómo era el clima del pasado, año a año, aportando información relevante para identificar cómo estas variaciones han influido en las respuestas de los ecosistemas, los sistemas hidrológicos y sus efectos sobre las sociedades”.

“Para esto se usaron reconstrucciones ambientales y de eventos extremos que, junto a otras evidencias, permitieron determinar los efectos en la población a partir de estos registros históricos. De esta manera, fue posible identificar cómo fue el clima en periodos de sequías o de años lluviosos que causaron crecidas históricas de ríos, por dar un ejemplo. Un resultado que ha causado mucho interés regional asociado al riesgo y la adaptación al cambio climático, es el aumento hacia el presente de los eventos extremos de sequías y de años lluviosos en distintas zonas de Sudamérica, lo que ha impulsado a los países de esta región, a realizar esfuerzos para adaptarse a los eventos extremos que son cada vez más frecuentes”, comentó.

Este trabajo de investigación de carácter sudamericano, publicado recientemente por la prestigiosa revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America, PNAS, tiene múltiples proyecciones y usos que van desde comparaciones históricas asociadas al clima, análisis de la respuesta de las comunidades para estudios de adaptación e incluso la realización de modelos geofísicos de distintas variables ambientales, entre otras.

“Esta investigación liderada por científicos chilenos y argentinos, en la que participan muchos grupos de investigación pertenecientes a varios países de América y unos pocos de Europa, es una buena muestra de la importancia de la investigación asociativa de largo plazo. Solamente este tipo de plataformas de trabajo, permite analizar información en grandes escalas espaciales, aportando múltiples tipos de impactos y utilidades para la sociedad, en el marco de la generación de conocimiento a escala global”, concluyó Ariel Muñoz.

MAYOR INFORMACIÓN EN: /uuaa/dendrolab/noticias/nuevo-atlas-sudamericano-de-sequias-sada-cubre-los-ultimos-600-anos/2020-07-10/152525.html

Leer en Noticias Vriea PUCV.