Académicos de la UACh son destacados en Ranking de revista científica PLOS-Biology (Noticias Facforen UACh)

110

Investigadores de las Facultades de Ciencias, Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Ciencias de la Ingeniería y la sede Puerto Montt de esta casa de estudios, tienen una posición destacada en el ranking.

Por Loreto Rojas y Maritza Uribe

Un total de 100 mil científicos de un universo de más de 6 millones a nivel mundial fueron elegidos en un estudio realizado por la Universidad de Stanford que busca contar con una medición actualizada del trabajo de investigación en distintos campos de la ciencia.  La información abarca 22 campos de investigación que se subclasifican en 176, permitiendo incluir todas las áreas del conocimiento.

El estudio fue publicado por la revista científica PLOS Biology  y Chile se encuentra dentro de los 50 países con mayor presencia.   Resaltan en este ranking por comunicar sus hallazgos a la comunidad científica los siguientes investigadores de la Universidad Austral de Chile:

Dr. Antonio Lara, Facultad de Cs. Forestales y Recursos Naturales e investigador principal del (CR)2:

El ingeniero forestal, experto en restauración ecológica y servicios ecosistémicos, perteneciente al Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio, recalcó que ésta es una muy buena noticia. “En el caso de Chile, en que los recursos destinados y la comunidad científica es mucho menor que en otros países es especialmente importante este reconocimiento. Detrás de cada investigador/a que está en el ranking, o que por diferentes razones no está, hay un equipo de trabajo, fondos públicos que han financiado su investigación, una institución que le ha dado el espacio para desarrollarse, y una familia que ha tenido lo bueno y lo malo de tener uno o más científico/as en su seno”, afirmó.

El académico expresó que espera que esto sirva de motivación para despertar la sana ambición de quienes deseen avanzar en su carrera para estar en este ranking. Además, señaló que no se debe olvidar los otros ámbitos de desempeño, como son la formación de investigadores/as, profesionales, vinculación con la sociedad apoyo en la formulación de políticas y procesos legislativos.

“Debemos mostrar con orgullo que somos un país y una región del mundo (LAC) que siendo una comunidad científica de menor tamaño y con menos recursos, somos de categoría internacional”, afirmó.

Dr. Jorge Arenas, Facultad Ciencias de la Ingeniería:

El Ingeniero Acústico y Dr. en Ingeniería Mecánica perteneciente al Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, figura en la Categoría: Física y Astronomía, subcategoría Matemática Aplicada y área específica: Acústica.

Al respecto dijo que le tomó por sorpresa la publicación y resultados del estudio. “A pesar de que los resultados de cualquier ranking deben analizarse con cuidado, el trabajo realizado en la Universidad de Stanford por el centro METRICS (Meta-Research Innovation Center at Stanford) y publicado en la prestigiosa revista PLoS Biology es interesante, ya que ha utilizado un conjunto muy grande de métricas de productividad y del impacto de las publicaciones. Estas métricas son cada vez más usadas para una tarea difícil, que es evaluar objetivamente la trascendencia de las publicaciones científicas. Obviamente, estar incluido en esta lista del 2% de científicos a nivel mundial, en un universo de más de 6 millones, es una buena noticia para la Universidad, mi Facultad y mi Instituto de Acústica, con quienes comparto estos logros” precisó.

Respecto de la presencia de Chile entre los 50 países con mayor presencia en el ranking el académico señaló “pienso que es un reflejo de que en Chile tenemos muy buenos científicos, altamente productivos a pesar de las limitaciones que enfrentamos para desarrollar nuestro trabajo. Esto es aún más destacable en nuestro contexto regional. Sin embargo, el problema va más allá de la inversión pública. Cuando se revela el bajo porcentaje del PIB destinado a I+D en Chile, en el contexto OCDE, pocas veces se hace notar que el PIB es el resultado de la actividad pública y privada. Si comparamos con países desarrollados, un porcentaje significativo de la investigación es financiado por organizaciones privadas (fundaciones, centros, laboratorios, empresas, etc.). Esta cultura, lamentablemente, no existe en nuestro país y se requieren políticas urgentes para cambiar este aspecto si queremos mejorar nuestra productividad y avanzar al desarrollo pleno de nuestra sociedad” concluye el investigador.

En este ranking fueron destacados también los académicos de la Facultad de Ciencias de la UACh Dr. Daniel Melnick (Instituto de Ciencias de la Tierra) y Dr. Mario Simirgiotis, (Instituto de Farmacia), además del Dr. Tom Dillehay, de la Sede Puerto Montt.

Leer en Noticias Facforen UACh.