Análisis: ¿Adiós a la laguna de Aculeo? | (CR)2

1827

Por René Garreaud Salazar; Subdirector (CR)2, profesor titular Dpto. de Geofísica FCFM, Universidad de Chile.

Patricio Moreno Moncada; Investigador asociado (CR)2, director Núcleo Milenio Paleoclima, profesor asociado Dpto. de Ciencias Ecológicas, Universidad de Chile

Luego de una década de contracción, parece que finalmente desapareció[1] la laguna de Aculeo -ubicada al sur de la Región Metropolitana-, como lo muestra esta colección de imágenes satelitales Landsat, obtenidas cada mes de marzo durante los últimos diez años, cuya secuencia completa se puede ver en el siguiente ENLACE del programa Landsat del United States Geological Survey.

No es coincidencia que la disminución de este cuerpo de agua ocurra durante la megasequía de Chile central, la secuencia ininterrumpida de años secos con un 20 a 40 por ciento de déficit de precipitaciones iniciada el 2010, déficit que se debe tanto a variables naturales como al cambio climático de origen humano. Esta falta de lluvia se exacerba debido al aumento de las temperaturas por la mayor evaporación de las aguas superficiales de la laguna. En adición a estos factores climáticos, existe evidencia de la extracción de sus aguas subterráneas y de los esteros afluentes para usos agrícolas y de recreación, lo que se realiza tanto de manera legal como ilegal, lo que habla de un mal manejo del recurso hídrico. Un estudio en curso por parte de la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza de la Universidad de Chile, estima que el consumo de agua en esta zona ha aumentado al menos un 20% en las décadas pasadas.

Paisaje de la laguna de Aculeo en 1822, por Maria Graham. Fuente: Memoriachilena.cl

Los registros históricos indican que el volumen de la laguna de Aculeo ha fluctuado a lo largo del siglo 20, pero que resistió las sequías previas. Sin embargo, investigaciones de sus sedimentos y contenido de polen fósil demostraron que hace unos 10.000 a 7.000 años, en el periodo Holoceno temprano, la laguna redujo tanto su tamaño y profundidad que desapareció. En aquella época las condiciones climáticas en la zona centro del país eran más cálidas y áridas, lo que nos sugiere que, al menos en este indicador, estamos alcanzando magnitudes de cambio semejantes a las condiciones climáticas más extremas de las que se tienen registro para el actual periodo en la región.

En suma, la drástica reducción en laguna Aculeo, de la cual somos testigos en la actualidad, se debe a una “megasequía perfecta” en la que el sostenido déficit de precipitaciones, aumento de temperaturas y el inadecuado manejo de recursos hídricos están empujando al sistema a condiciones extremas. Como en otros casos, el origen de este evento es multifactorial y es necesario realizar una cuantificación de las causas basada en la evidencia científica y no en percepciones subjetivas. Solo de esta forma es posible intentar revertir la situación actual.

[1] Marzo-abril es el fin de la temporada seca en Chile central y, usualmente, coincide con el periodo de menor volumen de un cuerpo de agua natural. Por tanto, es posible que las lluvias del invierno 2019 puedan recuperar en algo la actual condición de la laguna de Aculeo.

Referencias

Barría, P. y colaboradores, 2018: Caracterización del consumo hídrico y del sistema hidrogeológico en la cuenca de Aculeo, determinación de posibles soluciones y campaña de educación ambiental. Proyecto FIC-R 2017 código BIP 40002646-0 “Modelación hidrológica superficial de la cuenca de la laguna Aculeo”

Bosier, J.P., R. Rondanelli, R. Garreaud, F. Muñoz, 2016: Anthropogenic and natural contributions to the Southeast Pacific precipitation decline and recent mega-drought in central ChileGeophys. Res. Lett., 43, doi:10.1002/2015GL067265.

Garreaud, R., C. Álvarez-Garretón, J. Barichivich, J.P. Boisier, D.A. Christie, M. Galleguillos, C. LeQuesne, J. McPhee, M. Zambrano-Bigiarini, 2017: The 2010-2015 mega drought in Central Chile: Impacts on regional hydroclimate and vegetationHydrol. Earth Syst. Sci., 21, 1–21, https://doi.org/10.5194/hess-21-1-2017

Jenny, B., B. L. Valero-Garcés, R. Villa-Martínez, R. Urrutia, M. Geyh, and H. Veit (2002), Early to mid-Holocene aridity in central Chile and the southern westerlies: the Laguna Aculeo record (34 S), Quaternary research, 58(2), 160-170.

Zambrano-Bigiarini, M., L. Alfieri, G. Naumann, R. Garreaud. December 2017. Contribution of Temperature to Chilean Droughts Using Ensemble Climate Projections (oral presentation). Final paper number H11O-06, presented at 2017 Fall Meeting, AGU, New Orleans, 11-15 Dec. DOI:10.5281/zenodo.1161271.

Villa-Martinez, R., Villagran, C., Jenny, B., 2003. The last 7500 cal yr BP of westerly rainfall in Central Chile inferred from a high-resolution pollen record from Laguna Aculeo (34°S). Quaternary Research 60, 284-293.

Villagrán, C., Varela, J., 1990. Palynological evidence for increased aridity on the central Chilean coast during the Holocene. Quaternary Research 34, 198-207.