Advierten impacto en productividad marina por cambio climático (Hoyxhoy)

27

Según la FAO el calentamiento global podría bajar el rendimiento del ecosistema más fructífero: la corriente de Humboldt.

Por Natividad Espinoza R.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) advirtió que el cambio climático podría afectar el rendimiento del ecosistema marino que las últimas décadas ha sido el más productivo del mundo: la corriente de Humboldt.

Según el informe “Impactos del cambio climático en la pesca y la acuicultura: Síntesis del conocimiento actual, opciones de adaptación y mitigación”, el calentamiento global podría significar una disminución del plancton en este hábitat y, por ende, de la fauna que ahí se suele pescar.

Como los países que más se benefician de la corriente de Humboldt son Ecuador, Perú y Chile, el documento de la FAO encendió las alarmas en el territorio nacional. Sin embargo, la investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile y académica del Departamento de Oceanografía de la Universidad de Concepción, Laura Farías, dijo que “el cambio climático está afectando la corriente de Humboldt, sí. Vemos que la capa superficial se está calentando producto de la mayor temperatura que tiene la atmósfera, vemos que el sistema de vientos ha cambiado, vemos que hay sequía y que los ríos llevan menos agua al mar. Todo esto lo estamos observando y es distinto a los registros históricos. Sin embargo, es difícil saber si este cambio va a ser positivo o negativo”, manifestó.

De acuerdo a la profesional el océano responde de manera muy heterogénea, por lo que si bien puede que algunos hábitats tengan menos plancton los próximos años, es posible que en otros ocurra el efecto contrario. Y justamente éste sería el que que actualmente se está viendo en la zona centro y sur de Chile.

¿Cómo enfrentarlo?

Frente a este incierto panorama, la experta sostuvo que sólo nos queda adaptarnos. “Que los gobiernos tomen medidas de adaptación para la pesca industrial, para la artesanal, para los sistemas de transporte”, recomendó. Asimismo, advirtió que también existe otro problema en este ámbito, que es la sobrepesca. “Es difícil separar el efecto de la sobrepesca del efecto del cambio climático”, concluyó.

Leer en Hoyxhoy.