Alcaldes de 12 comunas del país firman declaración ante cambio climático para ser presentada en la ONU (Emol)

    1036

    Este jueves los alcaldes y alcaldesas de 12 municipalidades del país firmaron la «Declaración de Alcaldes ante el Cambio Climático 2015».

    Santiago, Calera de Tango, Providencia, Colina, Independencia, La Pintana, Paine, Recoleta, Chillán Viejo, Gorbea, Lampa y Peñalolén, son las comunas que firmaron el texto.

    El documento se entregará a las máximas autoridades del Gobierno y a los jefes de la delegación de Chile que asistirán a la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP21) en París, representando la posición de los municipios chilenos en torno al cambio climático.

    «Incrementar el rol de los municipios como actores estratégicos es fundamental tanto en adaptación como en mitigación, ya que el cambio climático impacta a nivel local. Los alcaldes miembros de la Red Chilena de Municipios ante el cambio climático, desde el año 2014 formalizaron su compromiso en el Foro de Alcaldes ante el Cambio Climático y en la declaración 2014», sostuvo Cristóbal Reveco, Director de Adapt Chile, organización que lidera el Foro de Alcaldes.

    «Hoy, el compromiso firmado pone énfasis en el reconocimiento de la labor que han tenido los municipios en implementar planes y acciones locales», añadió.

    En tanto, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, dijo durante la ceremonia de firma que «esta declaración nace del liderazgo asumido por los alcaldes miembros de esta red, quienes reconocemos que el cambio climático es un tema que debemos abordar hoy, innovando en el diseño y en la mirada de ciudad, pero teniendo presente esta temática como base para desarrollar el país que soñamos».

    Por su parte, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, señaló que su comuna «está comprometida con el cambio de paradigma respecto a la crisis ambiental, lo que implica un rediseño de la gestión municipal, dándole un nuevo enfoque, centrado en la sustentabilidad, la planificación territorial y por supuesto, teniendo como base la adaptación frente al cambio climático».

    El próximo 19 de noviembre se realizará en la municipalidad de Santiago el segundo foro de alcaldes ante el cambio climático, ocasión en la que se darán a conocer los avances y compromisos asumidos por las comunas del país.