Análisis: La contaminación atmosférica en prensa, revistas científicas y políticas públicas | (CR)2

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Julio Labraña, Marco Billi y Anahí Urquiza

La contaminación atmosférica es vista de distintas maneras si se aborda desde los medios de comunicación, la ciencia y la política. La incorporación de este fenómeno como tema en dos medios de prensa nacional (El Mercurio y La Nación) muestra un crecimiento continuo entre los años 2003 y 2008, pasando de 188 a 410 noticias. Sin embargo, desde 2009 en adelante se aprecia una disminución casi constante, pasando de 312 a 153 (2019). En el caso de la ciencia, se ve un crecimiento lento, pero progresivo de publicaciones científicas durante el mismo periodo (2003-2019), pasando de dos a siete artículos anuales. Finalmente, desde la política, se observa, a través de la formulación de los Planes de Descontaminación Atmosférica (PDA), que no hay una tendencia clara, experimentando su mayor alza en 2016 con cuatro PDA promulgados (Talca y Maule, Chillán y Chillán viejo, Osorno y Coyhaique).

El análisis de noticias y reportajes sobre contaminación del aire en La Nación y El Mercurio, los artículos indizados en Web of Science sobre contaminantes atmosféricos en Chile y la creación de los PDA, refleja una interrelación compleja entre prensa, ciencia y política. Por una parte, existen una serie de coincidencias en los distintos ámbitos; por ejemplo, durante el periodo analizado existe un foco en la Región Metropolitana y, en particular, en la comuna de Santiago. Del mismo modo, con la salvedad de La Nación, las partículas contaminantes en suspensión son identificadas como el principal tipo de contaminante, y sus efectos en términos de la salud de la población son subrayados con especial énfasis. Por otro lado, existen también diferencias significativas. En el caso de la identificación de las causas, los PDA y el diario La Nación enfatizan el rol de las industrias, mientras que El Mercurio hace énfasis en los usuarios de leña, y los artículos científicos se enfocan en las condiciones atmosféricas.

De la misma manera, las recomendaciones y los factores identificados como obstáculos para avanzar en la disminución de la contaminación son presentados de manera diferente en cada ámbito. Así, mientras en la política se arguye sobre la importancia de renovar los instrumentos de medición y control, mejorar la educación ambiental y crear incentivos de compensación económica a los principales contaminadores, en El Mercurio y La Nación se subraya la relevancia de incentivar el uso de combustibles limpios y restringir el uso de vehículos particulares, respectivamente, en tanto que la investigación científica aboga por la conveniencia de establecer políticas estrictas de control estatal.