Análisis: vertimiento de salmones en Chiloé | (CR)2

287

Pilar Moraga Sariego
Investigadora principal (CR)2, profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Centro de Derecho Ambiental.

Verónica Delgado Schneider
Investigadora adjunta (CR)2, profesora asociada de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción.

Laura Farías
Investigadora principal del (CR)2, profesora titular de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción.

Un grupo de pescadores presentan acción constitucional de protección, alegando ilegalidad y arbitrariedad del acto consistente en la autorización de vertimiento al océano de 9.000 toneladas de salmones muertos y en avanzada descomposición, otorgada por la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante de Chile (DIRECTEMAR) a través de dos resoluciones, Resolución Ord. N°12.600/05/114/VRS y su complemento N°12.600/05/124 del 4 y 14 de marzo de 2016; decisión a la que también concurrió el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) quien emitió el 4 de marzo de 2016 un informe técnico favorable. La actividad se materializó el día 11 de marzo de 2016, la cual se habría realizado sin el adecuado control de la autoridad sanitaria (Secretaría Regional Ministerial de Salud de la Región de Los Lagos) como la medioambiental (Ministerio de Medio Ambiente y Superintendencia).