Antiguas muestras de ciprés de la cordillera recorrerán escuelas de la comuna Rengo (Noticias Facforen UACh)

39

Proyecto Explora CONICYT, patrocinado por la UACh y la Municipalidad de Rengo que resalta el valor patrimonial de especie nativa ícono de Chile fue lanzado oficialmente.

Por Loreto Rojas

Con música, baile y la presencia de autoridades de la región de O´Higgins, representantes de PAR Explora CONICYT, Municipalidad de la comuna de Rengo, profesores e investigadores de la Universidad Austral de Chile, se llevó a cabo el lanzamiento oficial del proyecto “Enciclopedia Natural: anillos de árboles como archivos ambientales”, iniciativa que busca concientizar sobre el patrimonio natural de la región a través de una muestra itinerante que se exhibirá en 28 establecimientos educacionales de dicha comuna.

La ceremonia, que se realizó en  la Escuela Básica Gustavo Bisquertt Susarte, un establecimiento municipal rural de la localidad de Popeta, marca el inicio de esta itinerancia que permanecerá durante una semana en cada escuela y que permitirá dar a conocer la ciencia de la dendrocronología a través de muestras de ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) que vivieron hace 1.500 años atrás en la comuna de Rengo. De esta forma, estudiantes podrán observar cómo los anillos de crecimiento de esta especie nativa ícono registran la historia ambiental del territorio, marcando eventos de sequías, grandes temporales y heladas extremas.

Diversos actores presentes en la ceremonia valoraron la iniciativa. Es el caso de Julio Ibarra Maripangue, Concejal Comuna de Rengo. “Agradezco haber sido invitado y ser parte de tan linda ceremonia de inauguración de la enciclopedia itinerante de los cipreses milenarios. Como concejal del medio ambiente respaldo este magnífico trabajo para crear conciencia del cuidado de nuestro medio ambiente”, expresó.

“Esta muestra dará a conocer el patrimonio natural de la zona. Estudiantes y profesores podrán conocer lo que existe en su territorio y a través de la educación ambiental podrán cuidar de mejor manera toda la naturaleza”, manifestó Tomás Muñoz Salazar, Ingeniero en Conservación de Recursos Naturales, investigador del Lab. de Dendrocronología y Cambio Global de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y director del proyecto.

Por su parte, la Directora de la Escuela Gustavo Bisquertt Susarte, María Irene Toledo González, destacó la importancia de este proyecto para la escuela. “Muchas veces vemos que este tipo de actividades se ven centralizadas y no llegan hasta estas localidades, en oportunidades nosotros tenemos que trasladar a nuestros estudiantes, pero que la muestra esté acá, insitu una semana, para nosotros como docentes es un recurso educativo importante en el que se van a poder generar actividades de aprendizaje, actividades pedagógicas  con un foco que responda a los programas de estudio, al plan nacional de educación. Es un soporte y complemento de lo que hacemos a diario, principalmente creo que es un recurso facilitador para el aprendizaje de las ciencias en nuestra escuela”.

La Enciclopedia Natural estará disponible hasta diciembre, para luego instalarse definitivamente en la Biblioteca Pública de la comuna.

Leer en Noticias Facforen UACh.