Antonio Lara: “Si se deterioran los bosques, van a haber consecuencias como la disminución en la producción del agua o el deterioro en su calidad”

180

El investigador de la línea Cambio de Uso de Suelo y académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral, participó en la conferencia conjunta de Bosques y Agua, realizada en la Universidad de Austral de Chile. Durante el encuentro, se trabajaron ambos temas, desde diversas disciplinas como la hidrología forestal, los servicios ecosistémicos, agroforestería y la restauración de ecosistemas

Por Michael Lieberherr Pacheco

Investigadores de diferentes países que trabajan temas ligados a bosques y agua se reunieron en torno a dos eventos científicos, la 5ta Conferencia IUFRO en bosques y Agua en un Medio Ambiente de Cambios y el 2do Congreso Latinoamericano de Bosques y Agua. Estas actividades se desarrollaron en paralelo entre el 5 y el 8 de noviembre, en el campus Isla Teja de la Universidad Austral, ubicado en Valdivia.

“Asistiendo a este congreso, me di cuenta que en realidad uno debiera cambiar la forma de expresar las cosas, creo que eso es también un mérito de estar un grupo como el (CR)2, que uno amplía sus perspectivas, adquiere una capacidad de innovar y buscar una integración creciente de su investigación con otros investigadores de la misma disciplina, que siempre es muy importante eso. No es una disciplina versus la interdisciplina, si no que son las dos cosas en paralelo”, comentó Antonio Lara respecto a los aprendizajes logrados en este congreso.

Además, el investigador explicó cómo se relaciona el agua con los bosques y éstos, a su vez, con la sociedad.

“Es entender el tema desde el punto de vista del agua como un conector entre los bosques, por un lado, con la sociedad, como una herramienta comunicacional. Así es mucho más potente porque pueden percibir la importancia del agua y también entender que si se deterioran los bosques, si se sustituyen por otro uso del suelo, eso va a traer como consecuencia la disminución en la producción del agua o el deterioro en su calidad”, agregó el investigador principal de la línea Cambio de Uso de Suelo.

Uno de los objetivos del encuentro fue promover la ciencia como base para el desarrollo sustentable de los ecosistemas, y su vinculación con los distintos actores sociales y tomadores de decisiones. En el congreso participaron representantes de distintos países como Perú, Argentina, Brasil, México, China, Japón, Bután, Estados Unidos, también asistieron investigadores de Europa.

Respecto a la asistencia de estudiantes, el académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la Universidad Austral valoró el trabajo del (CR)2 en la entrega de becas para que estudiantes de diferentes países pudieran asistir al congreso.

“(CR)2 jugó un papel importante al proveerles becas para que pudieran asistir. En total becamos a 18 estudiantes para que pudieran participar en este congreso, estudiantes de distintos países. La beca consistió en liberar el costo del congreso, que era un costo considerable”, concluyó.