Arquitectura Extrema USM entrega prototipo de refugio al (CR)2 (Noticias Arquitectura USM)

    77

    El pasado Martes 8 de mayo en Casa Central de la USM se hizo entrega de una unidad de un refugio de alta montaña diseñada y construida por la Unidad de Arquitectura Extrema, ARQ-X, para una Asistencia Técnica para el Center for Climate and Resilence Research (CR)2, vinculada a través de la DGAT. El (CR)2, conformado por la Universidad de Chile, la Universidad Austral y la Universidad de Concepción, instalará este refugio a 3700 msnm, en la zona cordillerana de la Región Metropolitana.

    El prototipo de refugio consiste en un fuselaje semi cilíndrico cortado con las máquinas de control numérico del Departamento de Arquitectura USM y ensamblado en piezas portátiles de tamaño manejable por 2 a 4 personas, con un sistema de ensamble nuevo que garantiza el sellado por traslape de tres partes esenciales:

    • Un piso estructurado y aislado que es nivelado a cualquier tipo de suelo por medio de patas telescópicas con tornillo de ajuste milimétrico, que puede ser colocado sobre arena, piedra, suelo consolidado, hielo o nieve ajustando opciones de superficie de contacto.
    • Fuselaje curvo de tres etapas, completamente innovado, (2017), con una cubierta exterior de color naranja internacional, resina de poliéster y fibra de vidrio, en el interior una aislación de poliestireno de densidad media de 10cm de espesor, ventanas de doble acrilato y terminación interna en madera barnizada para lograr una textura interna cálida y acogedora.
    • La tercera parte son dos frontones semicirculares, de igual materialidad, que contienen puertas selladas con ventilación y ventanas de seguridad, que confinan toda la estructura mediante 6 tornillos especiales de 3 metros de largo y extensibles (hay prototipos de hasta 8 metros de fuselaje)

    En esencia, este refugio se puede transportar desarmado en partes pequeñas y maniobrables, por vía marítima, aérea o terrestre. Se han usado hasta el día de hoy secuencias de avión, transporte terrestre y marítimo, helicópteros con carga interior o pendular.

    El rasgo más importante del diseño es que el refugio se puede ensamblar manualmente por 4 e incluso 2 personas en una hora de trabajo, además este mismo se puede desensamblar rápidamente y trasladar a otro lugar o almacenar. Hay refugios de Arquitectura en Campos de Hielo que en 10 años se han bajado varias veces para mantención en Coyhaique y siguen hoy prestando servicios. Al día de hoy hay 11 de estos prototipos, con distintos modelos, funcionando en campos de Hielo Norte y Campos de Hielo Sur. Siendo la única entidad en Chile que diseña y ensambla estos prototipos a pedido, en un proceso de investigación tecnológica de arquitectura.

    Las profesionales de (CR)2 Andrea Rudnick y Susana Bustos, inspeccionaron el prototipo, planificaron la posibilidad de asistencia de ensamble en terreno y se estudiará una propuesta para acondicionamiento fotovoltaico con vistas a suplir demandas de energía limpia al conjunto instrumental con que el Center for Climate and Resilence Research medirá la influencia de la contaminación en las alturas de la cordillera de Santiago de Chile. Según (CR)2 el refugio será “un Centinela de Cambio Climático”.

    Leer en Noticias Arquitectura Universidad Federico Santa María.