Atlas de Riesgo Climático es presentado a organizaciones e instituciones latinoamericanas

592

El proyecto, mandatado por el Ministerio de Medio Ambiente con financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania, y desarrollado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Centro de Cambio Global UC, pone a disposición una masiva base de datos climáticos a través de un Explorador de Amenazas Climáticas para la toma de decisión de unidades técnicas y el desarrollo de políticas públicas.

Por Michelle Ferrer Solar

Dar a conocer los aspectos técnicos y el proceso de desarrollo del Atlas de Riesgo Climático (ARClim), fue el objetivo del seminario internacional de carácter interno que se llevó a cabo la semana pasada, con la presencia de representantes de organismos e instituciones de países latinoamericanos miembros de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y puntos focales de EUROCLIMA.

Durante la jornada asistieron delegados y delegadas provenientes de México, Argentina, Honduras, Perú, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, Uruguay, Colombia, Ecuador, El Salvador, Venezuela y Panamá. También participaron representantes de las Oficinas de Chile y Latinoamérica de GIZ (Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit).

La bienvenida estuvo a cargo de Tanja Gönner, presidenta del Consejo de Administración de la Agencia para la Cooperación Técnica GIZ, y Andrés Couve, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Gobierno de Chile, quienes destacaron la importancia de este tipo de instancias colaborativas para promover el desarrollo científico y tecnológico en un área clave como lo es el cambio climático.

Por su parte, Carolina Schmidt, ministra del Medio Ambiente, estuvo a cargo de la presentación del Atlas de Riesgo Climático, dando a conocer la relevancia a nivel local que tendrá esta herramienta para el desarrollo de políticas públicas y acción climática a lo largo del territorio nacional. Esto considerando que la distribución del riesgo por cambio climático varía a lo largo de Chile.

Durante su exposición, destacó que se elaboraron un conjunto de mapas de riesgos relacionados con el cambio climático para Chile, considerando en forma independiente un total de 12 sistemas humanos, ambientales y económicos. A esto se suma que el proyecto ARClim pondrá a disposición una masiva base de datos climáticos a través de un Explorador de Amenazas Climáticas, que incluye 45 índices para presente y futuro en diversas unidades territoriales, y mapas de probabilidad de distribución, tanto en el presente como en el futuro, para 440 especies de flora y 110 de fauna nativas y endémicas.

Las presentaciones técnicas estuvieron a cargo del equipo que lidera el proyecto, conformado por René Garreaud, subdirector del (CR)2 y académico del Departamento de Geofísica FCFM U. de Chile, Susana Bustos, encargada de Gestión de Proyectos del (CR)2, junto a Francisco Meza, investigador del Centro de Cambio Global UC y académico de Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Andrés Pica, director Ejecutivo Centro de Cambio Global UC.

En este punto, el equipo abordó cómo se elaboró la base de datos climática, que considera amenazas climáticas y cadenas de impacto. También abordaron las etapas de desarrollo del proyecto, así como también desafíos y recomendaciones para quienes deseen replicar la experiencia.

¿Qué es ARClim?

El Atlas de Riesgos Climáticos para Chile es un proyecto del Ministerio del Medio Ambiente del Gobierno de Chile, desarrollado por el Centro de Investigación del Clima y la Resiliencia (CR2) y el Centro de Cambio Global (CCG-Universidad Católica de Chile) con la colaboración de otras instituciones nacionales e internacionales.

Los análisis en ARClim fueron generados por 15 grupos de expertos (103 investigadores en total asociados a 27 instituciones) en estrecha colaboración con el MMA y otros ministerios y reparticiones públicas. La información se despliega en una plataforma web que permite una visualización simple y la descarga de datos, convirtiéndose así en una herramienta importante para el diseño de políticas públicas y la implementación de medidas de adaptación.

ARClim fue apoyado y financiado por el Programa GIZ Mundial de Evaluación y Gestión de Riesgos para la Adaptación al Cambio Climático (Perdidas y Daños), dirigido por Michael Siebert, por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) de Alemania.

La plataforma Web de ARCLim fue desarrollado por Meteodata y se espera que esté disponible a partir de diciembre del 2020.