Autoridades de la U. de Chile dieron la bienvenida a nuevo grupo de estudiantes internacionales (Noticias U. Chile)

313

Una presentación sobre el trabajo en investigación que realiza el Centro del Clima y la Resiliencia (CR2) y un número artístico de chinchineros fueron parte de la ceremonia que encabezó el Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi.

Cristian Fuentes Valencia
Fotografía: Felipe Poga- Michelle Ferrer

El compromiso institucional con el desarrollo de la nación y con la representación de su diversidad fueron las características centrales con que el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, definió la identidad de la Casa de Bello ante los estudiantes internacionales que cursarán programas en nuestro plantel durante el segundo semestre de 2017. La máxima autoridad de nuestra institución abrió la ceremonia con la que este lunes 17 de julio se dio la bienvenida a un nuevo grupo de alumnos de intercambio.

En su intervención, el Rector Vivaldi expuso el sello de la Universidad a través de la obra de rectores como el venezolano Andrés Bello y el científico polaco Ignacio Domeyko y la participación de la Universidad en hitos como “la implementación del Servicio Nacional de Salud del país y la creación del Sistema Nacional de Educación, así como su rol central en el desarrollo jurídico, agropecuario, artístico, etc.”. Además, enfatizó la importancia de las experiencias internacionales en los procesos formativos y el valor de estas instancias como una oportunidad para el entendimiento entre los países. Por esta razón, invitó a los estudiantes a conocer el Chile de verdad al que podrán tener acceso a través de los distintos espacios de la Universidad.

El director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, destacó -por su parte- la relevancia de la aproximación interdisciplinaria hacia los problemas de la actualidad. “Hoy dia tenemos elementos para mirar la realidad desde su complejidad y eso implica un gran desafío de interdisciplinariedad. Esto requiere asimismo de una flexibilidad cultural para entender otros lenguajes al momento de abordar los problemas y entenderlos desde distintas aristas y miradas. La interdisciplinariedad y la internacionalización, el poder ver los temas desde distintos puntos de vista, es un ejercicio que tiene mucho impacto en el desarrollo profesional, además de enriquecernos personalmente y hacernos mejores ciudadanos del mundo”, afirmó.

Los nuevos estudiantes

Cerca de 178 serán los alumnos pertenecientes a universidades del extranjero que, en el marco del Programa de Movilidad Estudiantil de la Dirección de Relaciones Internacionales, cursarán estudios parciales en la Universidad de Chile el segundo semestre del año en curso. Durante su permanencia en nuestro país, los estudiantes serán orientados por un grupo de monitores que los apoyarán en su vinculación con el entorno de la Universidad y el país.

Más de la mitad de este grupo de intercambio pertenece a instituciones de Educación Superior estadounidenses, particularmente del estado de California. Una integrante de esta delegación nortamericana es Laurel Riley, quien cursa estudios de economía política en la Universidad de California en Berkeley. En su primera experiencia internacional a nivel universitario, señaló, estará enfocada en el aprendizaje del castellano y en el desarrollo de cursos interdisciplinarios en literatura, sociología y filosofía. Sobre esta oportunidad, agregó , “creo que vivir durante un período en otro país te entrega la posibilidad de experimentar una cultura diferente y conocer nuevas perspectivas sobre distintos temas”.

Eduardo Suárez, estudiante de derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, cursará el noveno semestre de su carrera en nuestra institución. “Lo que me motivó a venir acá es que esta es una de las mejores universidades de Latinoamérica. Particularmente en el área que yo estudio es una universidad muy sobresaliente y donde los conocimientos van a la vanguardia”.

En el marco de la bienvenida, además, el profesor Nicolás Huneeus, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) e investigador del Centro del Clima y la Resiliencia (CR2), exhibió el trabajo en investigación desarrollado por dicha unidad, particularmente un estudio sobre el impacto de las ciudades en el clima. Finalmente, y tras la ceremonia, la agrupación artística “Familia Bombo Trío”, presentaron al chinchinero, personaje del mundo popular chileno que representa la cultura y tradiciones de nuestro país.

Leer en Noticias U. Chile.