Avances para la incorporación de evaluaciones de adaptación al cambio climático en Chile

    952

    La investigadora del (CR)2, Paulina Aldunce, junto a Carolina Adler, del Instituto Federal Suizo de Tecnología de Zurich, se reunieron con el Subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, para analizar el vacío existente en prácticas, políticas y literatura, respecto a las evaluaciones de adaptación.

    El (CR)2, a través de la investigación de Aldunce en la línea de Dimensión Humana, ha desarrollado la metodología IUPA (Índice de Utilidad de Prácticas de Adaptación) que constituye un avance sustantivo en la evaluación de prácticas de adaptación y respuestas a la sequía en terreno, al ser el primer trabajo generado en Chile para abordar esta problemática.

    Para el desarrollo de IUPA se ha contado con la colaboración estrecha del Td Lab, instancia que reúne a los principales investigadores a cargo de realizar del marco conceptual, el análisis, y elaborar la metodología transdiciplinar del proyecto.

    Carolina Adler además presentó los aspectos y elemento claves de la transdisciplina, así como ejemplos de cómo implementar este tipo de estudios. Gracias a este encuentro, se pudo concretar la colaboración de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente con el proyecto IUPA desarrollado por el (CR)2.