Avanzando hacia un acuerdo en cambio climático, por Maisa Rojas

    848

    cambio-climático5Por Maisa Rojas, Investigadora del (CR)2 publicado en ElDesconcierto.cl (2 de noviembre)

    La 40 º Reunión del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) que se desarrolló en Dinamarca durante esta semana, es crucial para las medidas que se deben tomar en torno al cambio climático. En la instancia, están reunidos las delegaciones de todos los países con los autores del informe, revisando línea por línea los informes de cada uno de los tres grupos de trabajo que integra el IPCC -bases físicas; impactos, adaptación y vulnerabilidad, y mitigación del cambio climático- para así aprobar un único informe de síntesis para tomadores de decisiones.

    Este texto es clave, porque constituirá las bases para el diseño y la negociación del nuevo protocolo mundial, a desarrollarse el año 2015 en la COP21 (Conferencia de las Partes). Así lo indicó, en la sesión de apertura, el presidente del IPCC quien destacó que este informe de síntesis debería  representar una clara hoja de ruta hacia la COP21 de Paris.

    Ahora bien, en relación con las discusiones que se han dado durante estos días de reunión, se ilustran importantes avances en comparación al 4to informe.

    Al respecto, quisiera destacar que desde la información del Grupo de trabajo 3, que aborda las opciones de mitigación al cambio climático, se argumentó que el desarrollo sustentable y la equidad,  provén una base para evaluar políticas de mitigación. Así también, la justicia y la equidad tienen implicancias sobre el desarrollo sustentable. El reconocimiento de que el desarrollo sustentable es indispensable para afrontar de manera satisfactoria el problema del cambio climático, constituye sin lugar a dudas un paso muy significativo desde el informe anterior del IPCC, ya que incluye una mirada más amplia al incluir aspectos socioeconómicos y por cierto, fundamental para poder avanzar.

    En segundo lugar, y referente a lo entregado por el Grupo de trabajo 1 que se enfoca en la base física del cambio climático, es posible comprender importantes avances en el entendimiento del ciclo de carbono en el planeta; lo cual nos indican que existe una relación lineal entre emisiones acumuladas de CO2 y calentamiento global. Con dicha relación, se puede cuantificar por primera vez cuántas Giga toneladas de CO2 puede emitir la humanidad, para tener una oportunidad de cumplir el objetivo de la Convención Marco sobre Cambio Climático (UNFCCC) de limitar el calentamiento a los 2 grados. Dos tercios de ese total necesario, ya se han emitido. Y para cumplir con el objetivo serán necesarias emisiones netas globales negativas a partir de mediados de siglo.

    Esperamos que con los nuevos conceptos incorporados y con los datos levantados que serán entregados mediante este Informe de Síntesis a los tomadores de decisión y a los políticos a nivel mundial, se logre elaborar un acuerdo vinculante sobre emisiones y cambio climático, acorde con la importancia y gravedad que reviste este tema para toda la humanidad.