“Bonos verdes” se mantendrán en medio de la pandemia por coronavirus (Desafío Tierra)

139

El financiamiento de proyectos sostenibles continuará realizándose en el país, según aseguró el coordinador de Finanzas Internacionales del Ministerio de Hacienda, Andrés Pérez. Es un apoyo a iniciativas que potencien el desarrollo de energías renovables, gestión sostenible de recursos naturales, conservación de biodiversidad y economía circular.

Por María Jesús Cardemil

Los bonos verdes incentivan la inversión sustentable y la innovación financiera en el país. Se trata de proyectos que contemplan un desarrollo respetuoso con el medio ambiente, bajos en emisiones y con capacidades de resiliencia al cambio climático. Chile fue el primer país del continente en adoptarlos y el Ministerio de Hacienda en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, desarrollaron un Marco para Bonos Verdes, que “apoyarán el cumplimiento de las necesidades de desarrollo sostenible del país, así como sus compromisos internacionales, incluyendo los NDCs”, según se lee en el informe.

Los proyectos asignados deben estar incluidos en algunas de las siguientes categorías: transporte limpio, eficiencia energética, energías renovables, recursos naturales (uso de suelos y áreas marinas protegidas), gestión del agua y edificios verdes. Estos segmentos van de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos por la ONU para el 2030.

El coordinador de Finanzas Internacionales del ministerio de hacienda, Andrés Pérez, ha informado que: “La agenda de finanzas verdes mantiene su curso, tanto a nivel internacional como local. Como ejemplos, en el plano local, en el corto plazo la Mesa de Finanzas Verdes continuará su trabajo iniciado el año pasado”.

En cuanto al registro del financiamiento verde en Chile, ha expresado que: “Se estima que en abril se publique un informe público que rinda cuentas sobre los recursos utilizados y su impacto respectivo en el portafolio de proyectos de los bonos verdes emitidos en junio de 2019”.

Financiamiento Verde

“El sistema económico no puede funcionar de manera independiente al sistema ambiental, más bien es al revés. Es el sistema económico el que está inserto en este sistema ambiental”, explica para Futuro 360 el investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y director del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales – Cesiep, Rodrigo Arriagada. “Mantener una estrategia que apunte al financiamiento de iniciativas, que de alguna manera reconozcan de manera explícita el rol del medioambiente en los sistemas económicos, se hace fundamental”.

Sobre la mantención de los fondos para proyectos sustentables, expresa: “Me parece completamente adecuado que Hacienda mantenga firma la estrategia de finanzas verdes, porque estas son estrategias a largo plazo que apuntan justamente a asegurar una proceso de desarrollo más inclusivo, que permita abordar futuros problemas. Incluso como los que hemos venido afrontando en Chile los últimos meses, desde el estallido social y ahora con la crisis sanitaria”.

El economista ambiental, investigador del Centro de Ecología Aplicada y Sustentabilidad (CAPES UC) y de la Facultad de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), Felipe Vásquez, expresa para Futuro 360: “La crisis social y la crisis sanitaria, actualmente, ponen de manifiesto un hecho que es importante al momento de tomar decisiones de inversión del fondo verde, y esto tiene que ver con la enorme desigualdad social y también ambiental que tenemos en nuestro país”. Para el especialista, “las inversiones ambientales, no solamente por el cambio climático, deben incorporar en su diseño los aspectos relacionados con la desigualdad de tal forma de darle una legitimidad social a lo que se hace con estos fondos”.

Además, asegura que es importante comprender que la política ambiental, sea de cambio climático o no, “requiere entender que la salud del ser humano y las condiciones sociales del ser humano, también dependen de las condiciones de inversión en el medio ambiente”.

Leer en Desafío Tierra.