Boya oceanográfica observa condiciones ambientales en las costas del centro-sur (La Tercera)

598

Instalada en la costa de la región del Biobío, ya está transmitiendo datos en tiempo real sobre fenómenos meteorológicos y oceanográficos.

Por Cristina Espinoza

Viento, radiación solar, salinidad, pH y clorofila en el mar son algunos de los valores que se encuentra midiendo la Plataforma de Observación del Sistema Acoplado Océano Atmósfera (Posar), una boya situada a 10 kilómetros mar adentro, frente a la desembocadura del río Itata, en la Región dl Biobío.

El proyecto liderado por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, juntos las universidades de Chile y de Concepción, es complementado con estaciones automáticas en el borde costero, que entregan información meteorológica y del océano superficial en tiempo real y de libre acceso público, disponibles en http://dgf.uchile.cl/POSAR/

La boya fue presentada en abril el muelle de Coliumo y se ancló definitivamente a fines de mayo, desde cuando comenzó a transmitir a través de un enlace de telefonía celular a una estación terrestre.

René Garreaud, subdirector del (CR)2, académico del Departamento de Geofísica de la U. de Chile y jefe del proyecto, señaló que pese a la gran extensión de nuestras costas, el sistema océano-atmósfera en Chile ha sido poco observado, por lo que Posar “será un aporte fundamental al desarrollo de las ciencias atmosféricas, biogeoquímica y oceanografía costera en nuestro país”.

La ubicación de la boya no fue al azar, sino que se trata de un lugar expuesto a la descarga de ríos y la surgencia costera, en la que coexisten la pesca, la silvicultura y el turismo. Estar allí permitirá además, estudiar eventos como la marea roja, al detectar los cambios en el pH.

Leer en La Tercera

2315808