Brigada Meteorológica Escolar comienza sus actividades en Escuela Tumbes

385

La iniciativa tiene por objetivo enseñar a la comunidad escolar a comprender  los fenómenos meteorológicos de la zona y su medición a través del instrumental instalado.

Por Michelle Ferrer

Con la implementación de un patio meteorológico completo en la Escuela Tumbes, se dio inicio al programa de “Brigadas Meteorológicas Escolares”. La iniciativa, que fue impulsada por Centro Meteorológico de Talcahuano de la Armada de Chile, contó con los aportes de la DAEM de la comuna de Talcahuano y la Dirección General de Aguas, así como con el apoyo de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción y el Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia (CR)2.

El objetivo principal de la Brigada es trabajar con estudiantes entre 6to básico y 2do medio de las comunas de la VIII región, enseñándoles sobre la comprensión de fenómenos meteorológicos, así como también el correcto uso del instrumental de medición instalado. Según las palabras de Teniente 1° Gonzalo Concha, “la idea es que sean los propios escolares quienes realicen la recolección de datos, para que  después puedan compartir dicha información con sus respectivas comunidades y con el Sistema de Medición Meteorológica de la Armada”.

Además, con este proyecto esperan ser un apoyo a los contenidos de la malla curricular de los alumnos, ya que el estudio del clima puede tener aplicaciones en diversas asignaturas, tales como Ciencias Naturales, Física, Geografía y Matemáticas. “Así mismo, es importante señalar que se está implementando en establecimientos educacionales de comunas costeras, donde, por su entorno social, los alumnos están vinculados al mar” especificó Gonzalo Concha.

Dentro de los instrumentos con los que cuenta la estación meteorológica automática OREGON instalada en la Escuela Tumbes, se encuentran termómetros seco y húmedo, psicrómetro convencional, pluviómetros y Barómetros convencionales y de estación automática, así como también anemómetros y un sensor UV correspondiente a la estación automática.

Para que la comunidad escolar pueda utilizar correctamente el patio meteorológico, personal del Centro Meteorológico de Talcahuano implementó talleres de ciencia y de tecnología para enseñarles a realizar las mediciones. Además, los y las estudiantes que participarán en el proyecto, junto con sus profesores y profesoras, fueron parte del proceso para la confección del cobertizo, la construcción del patio y la instalación de los instrumentos.

Laura Gallardo, Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resilencia (CR)2, destacó la importancia de este tipo de iniciativas, ya que “no solo cumplen una función social al entregar información relevante a la comunidad, sino que también incentivan el acercamiento desde una edad temprana al mundo de las ciencias, logrando que algo que puede parecer muy lejano para niñas, niños y jóvenes, se vuelva tangible porque lo pueden observar y además porque se vincula con su realidad local, al instalar un patio meteorológico en su colegio”.

Según el Teniente Gonzalo Concha, el próximo paso de las Brigadas Meteorológicas será habilitar una estación de similares características en el Liceo C-90 Trapaqueante de Tirúa, que será entregada por la carrera de Ingeniería Marina Mercante, de la Universidad Andrés Bello, campus Concepción.