Buscan comprender impactos de la ganadería en ecosistemas (Noticias Facforen UACh)

949

Estudio dirigido por el investigador Carlos Zamorano con la colaboración del académico de la UACh, Pablo Donoso, presenta antecedentes concretos para el desarrollo de sistemas de manejo forestal y ganadero sustentables.

Los resultados del proyecto “Definición de umbrales de carga ganadera en bosques nativos según métodos silvícolas: propuesta metodológica  para un manejo silvopastoral sustentable”, financiado por el Fondo de Investigación del Bosque Nativo (020/2014) de CONAF, fueron presentados en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh por el equipo de investigadores compuesto por el académico de la Universidad de Aysén, Carlos Zamorano, y Pablo Donoso, del Instituto de Bosques y Sociedad de la UACh.

Carlos Zamorano, académico de la Universidad de Aysén, indicó que uno de sus principales objetivos al abordar este proyecto fue “avanzar en nuestra comprensión de los impactos de la ganadería en el funcionamiento y sustentabilidad de los ecosistemas forestales. Ello entendiendo que la ganadería forestal, nos guste o no, es una práctica habitual en nuestros bosques nativos”.

Esta línea de investigación apunta a conocer las implicancias ecológicas de problemática que cada vez es mayor, con el objeto de entregar las bases técnicas y científicas que permitan su control y regulación, y no su fomento o prohibición. “Su fomento es inviable por los impactos que genera en los ecosistemas forestales, pero su prohibición lo es aún más, dada la dependencia económica de miles de familias campesinas y la imposibilidad de impedir esta práctica a escala nacional, más aún por los recursos que implicaría una fiscalización de este tipo”, afirmó el Dr. Zamorano.

Según el investigador, los resultados de este estudio entregan importantes antecedentes sobre los impactos del ganado doméstico en la regeneración forestal y conservación de suelos, y cómo éstos varían a escala regional y tipo de cordillera, y también según pendiente del terreno.

“Es el primer estudio que abarca una escala espacial tan notable, la que incluyó ambas cordilleras de las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. Los resultados sugieren que siempre hay un impacto por ganadería en la regeneración y en los suelos, pero que éstos son mayores en la cordillera de la Costa que en la cordillera de los Andes, y más aún en la Región de Los Ríos”, advirtió.

A partir de estos resultados se construyeron indicadores de carga ganadera utilizando el enfoque de análisis de «umbrales», es decir,  a partir de qué intensidad de carga de animales se produce un impacto negativo en la regeneración y en los suelos. Para el investigador, este aspecto es muy relevante, “por cuanto nuestras investigaciones previas demostraban la existencia de dichos impactos, pero ahora sabemos a partir de qué carga ganadera”, puntualizó.

Principales resultados

Los resultados de esta investigación representan antecedentes concretos para el desarrollo de sistemas de manejo forestal y ganadero sustentables. Éstos sugieren que en promedio, en bosques siempreverde adulto de las Regiones de Los Ríos y de Los Lagos, el umbral de carga ganadera no debe superar las 20 bostas/ha (bostas recientes). “Sobre ese registro sería esperable que existan impactos en la capacidad de establecimiento de la regeneración de las especies forestales. En áreas planas este valor umbral es menor (10 bostas/ha) en comparación a áreas con pendiente <20% (23 bostas/ha) y >20% (19 bostas/ha)”, afirmó.

El investigador aclara que no todas las especies forestales presentaron una relación negativa con la ganadería, destacando en este sentido la regeneración de las mirtáceas Amomyrtus meli y A. luma. “Por otro lado, en el marco de este proyecto establecimos ensayos de largo plazo de manejo forestal y ganadero en 12 ha de bosques siempreverde en el predio Llancahue. Son los primeros ensayos con estas características a nivel nacional. Los resultados sugieren que la exclusión de ganado permite aumentar la capacidad de carga animal de un rodal, evidencia que demuestra la importancia de realizar un verdadero manejo ganadero, y abandonar la «improvisación» que actualmente caracteriza dicha actividad”, explicó Zamorano.

En la presentación, expuso también el académico de la UACh y co investigador de proyecto, Pablo Donoso, quien se refirió a raleos de restauración y su aplicación en Chile, explicando ejemplos de aplicación e investigación en ensayos de manejo en predio Llancahue.

Para obtener más información acerca de los resultados de este proyecto visitar la página web AQUÍ.

Leer en Noticias Facforen UACh.