Cambio Climático: Chile inaugurará Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia

    1354

    (La Tercera, 9 de octubre de 2013)  El proyecto nacional, será financiado por el Fondap de Conicyt y contará con la participación de investigadores de la Universidad de Chile, la de Concepción y la Austral. Los expertos estudiarán principalmente la escasez y variabilidad de los recursos hídricos, la creciente urbanización y los rápidos cambios de usos del suelo, en las distintas zonas del país.

    Con el objetivo de comprender las causas del cambio climático que afectan a nuestro país, generando estrategias adecuadas de mitigación y adaptación, elpróximo martes 15 de octubre a las 9.30 horasen la Cineteca del Centro Cultural Palacio La Moneda, será inaugurado el nuevo  “Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2”. 
    El objetivo principal de la iniciativa es investigar a través de un equipo interdisciplinario, la ciencia climática en el país e incrementar la capacidad de “resiliencia” de la población.

    En materia de sustentabilidad, la “resiliencia” se comprende como la capacidad de las comunidades de soportar, adaptarse y recuperarse a perturbaciones ambientales adquiriendo nuevas herramientas.

    El proyecto será financiado por el Fondo de Financiamiento de Centros de Investigación de Áreas Prioritarias-FONDAP- de Conicyt, y contará la participación de investigadores de las Universidades de Chile, Concepción y Austral. Ellos estudiarán la escasez y variabilidad de los recursos hídricos, la creciente urbanización y los rápidos cambios de usos del suelo, en las distintas zonas del país.

    Laura Gallardo, directora del proyecto (CR)2, destacó que “Chile debe estar bien preparado ante el cambio climático, por lo que requiere tener mejor conocimiento al respecto. Por ello se hace fundamental contar con un centro que piense en el problema de un modo interdisciplinario, contando tanto con las ciencias naturales como sociales, asociados a este cambio global”.

    CINCO LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

    Según Gallardo, el último reporte del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), “revela que existe un 95% de evidencia de que el ser humano es el principal responsable del cambio climático. Es por ello, la importancia de crear estrategias de adaptación y mitigación en el corto, mediano y largo plazo, que nos permitan enfrentar estos cambios que son inminentes y para ello el diálogo de la comunidad científica con los tomadores de decisiones, se hace fundamentales”, considera.

    El nuevo Centro, enfocará su labor en cinco líneas de investigación: Sistemas de Modelización y Observación, Biogeoquímica, Dinámica del Clima, Servicios Ecosistémicos y Dimensión Humana.

    Entre los aspectos que se estudiarán en Chile, ellos incluyen la variabilidad de la temperatura, la disminución de las precipitaciones, los fenómenos de El Niño y La Niña, el aumento del nivel del mar, el intercambio de gases de la atmósfera al océano, los ciclos hidrológicos y el impacto sociológico y económico de estos cambios. Para ellos se utilizarán paleo de registros, observaciones in situ y remotas, así como modelaciones y simulaciones.