Cambio climático es una realidad en regiones de centro y sur de Chile, según experta

1364

Extracto de la entrevista realizada a Laura Gallardo, Directora del (CR)2 por el portal Bnamericas.com (23 de enero, 2014) Por Juan José Lagorio

Las regiones del centro y sur de Chile, donde habitan casi tres cuartos de la población del país, enfrentarán un clima más seco y temperaturas más altas en los próximos años a consecuencia del cambio climático, dijo a BNamericas Laura Gallardo, titular del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia.

El país ha sufrido una grave sequía en los últimos años, y la IV Región de Coquimbo enfrenta la peor carencia hídrica en 100 años. Los embalses chilenos se encuentran un 49% por debajo del promedio histórico y se mantienen a un 35,7% de su capacidad.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) declaró escasez hídrica en la cuenca del río Laja, en la sureña VIII Región del Biobío, en diversos sectores de la V Región de Valparaíso en el centro del país y en Vichuquén, en la VII Región del Maule, en la zona centro-sur.

Asimismo, el país se ha visto asolado por una oleada de incendios forestales, la mayoría de los cuales se ha declarado en áreas afectadas por un grave déficit de lluvias.

Gallardo afirmó que ni la sequía ni los incendios podían atribuirse directamente al cambio climático, pero agregó que existían fuertes señales de que las regiones del centro y sur de Chile experimentarán temperaturas más altas y un clima más seco.

«Todas nuestras simulaciones sugieren de manera muy robusta un secamiento para la zona central de chile y algún grado de aumento de las temperaturas continentales y de enfriamiento en las costeras», precisó.

Gallardo explicó que el impacto del cambio climático se extendería desde la III hasta la IX Región.

http://www.bnamericas.com/news/aguasyresiduos/cambio-climatico-es-una-realidad-en-regiones-de-centro-y-sur-de-chile-segun-experta

BNamericas publicará la entrevista completa con Laura Gallardo este viernes en Perspectivas de Aguas y Residuos, producto disponible solo para suscriptores.