Cambio climático: ¿Estamos en un punto sin retorno? (CNN Chile)

    62

    Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de la U. de Chile, afirmó que si se sobrepasan los 2 grados de temperatura límite en la tierra, se corren nuevos riesgos y las consecuencias irían en efecto dominó.

    El cambio climático ya es una realidad. Una serie de recientes reportajes publicados alrededor del mundo afirman que ya estamos en un punto de no retorno.

    The New York Times afirmó que “hace 30 años atrás podríamos haber salvado el planeta”, mientras que The Economist aseguró que “estamos perdiendo la guerra contra el cambio climático”. The Guardian, por su parte, explicó que existe un efecto dominó que podrían poner al planeta como un invernáculo.

    ¿Qué tan reales son estas afirmaciones? ¿Cuál es la envergadura del problema? Laura Gallardo, directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia de la U. de Chile, afirmó que, desde el Llamado de París en adelante, es muy urgente apurar la marcha a no pasar 2 grados de temperatura por sobre el periodo preindustrial.

    “La temperatura promedio del planeta es de 15 grados, hoy estamos en 16. Ya con 1 grado por encima a causa del impacto humano, ya se generan problemas que estamos viendo, como lo que vimos en Chile en 2017 con los incendios. No es un problema de temperaturas y precipitaciones no más, sino que es un problema que pone en cuestión nuestra forma de organizarnos”, aseguró.

    “Nos estamos enfrentando a cambios que ya no logramos enfrentar gradualmente. Ya no tenemos tiempo y el mensaje ha sido cada vez más claro”, agregó.

    “Incluso el límite de no sobrepasar los 2 grados está a límite. Si pasamos los 2 grados, empezamos a correr otros riesgos. Empieza a aparecer más metano, por ejemplo. Si eso pasa, aumentan las temperaturas. Si aumentan las temperaturas, se derrite aún más rápido el ártico. Si eso pasa, las corrientes profundas del océano empiezan a cambiar. Es decir, es un efecto dominó”.

    Ver en CNN Chile.