Campaña del (CR)2 mide la atmósfera de Santiago

    1160

    IMG_0316Entre el 27 y el 29 de agosto, se está realizando la Campaña DIVERSOL (Distribución Vertical de Aerosoles) implementada en conjunto por el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, el Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), la USACH y Universidad de Valparaíso.

    «Si bien, previamente se han realizado otras campañas, es primera vez que se está midiendo la atmósfera de Santiago, con sondeo y de manera sistemática durante tres días completos, lo cual nos permitirá acceder a datos que tienen relación con la dinámica de la contaminación, con la radiación que llega a la superficie y además con la dispersión de la contaminación que enfrenta la capital. Esta es una campaña exploratoria, que busca poder comprender de mejor manera la distribución vertical de aerosoles, principalmente aquellas partículas que están atrapadas en la capa residual, que está por sobre la capa de mezcla atmosférica» comentó el investigador del (CR)2 y encargado de la campaña Roberto Rondanelli.

    Las mediciones que se están desarrollando en la estación de Quinta Normal de la DMC, están utilizando los siguientes instrumentos: sondeador cautivo (globo más sus sondas) que mide las variables meteorológicas (presión, temperatura, humedad y viento en altura); un mini etalómetro que mide carbono negro; un fotómetro solar que registra el espesor óptico de aerosoles en 5 frecuencias distintas. Además, se complementa con los datos que entreguen el LIDAR instrumento de la DMC y aquellos que está tomando el grupo del Prof. Raúl Cordero de la USACH, quienes están usando un espectrofotómetro, que mide de manera continua en un rango de frecuencia en el visible. Las mediciones las están realizando investigadores y alumno/ass de postgrado de las instituciones participantes.

    Rondanelli agregó que «es un pre campaña, donde tendremos una primera evaluación de los recursos, del período de tiempo, entre otros datos que se requieren para diseñar una campaña que entregue datos aún más concluyentes» Respecto a la fecha en que se realiza esta actividad, comentó que «estamos en una condición de baja costera y de hecho las peores condiciones de ventilación para la cuenca de Santiago se esperan entre hoy y el jueves».

    En relación con los resultados, es posible tener un análisis preliminar la próxima semana, no obstante para generar los resultados generales se deben incorporar simulaciones numéricas de este episodio, las condiciones sinópticas, datos satelitales, entre otros.