Carta al Director de La Tercera:"Propuesta de Chile para reducción de gases" por L Gallardo (CR)2 y Fco. Meza (Cambio Global -UC)

    1010

    Señor director:

    En respuesta al editorial del 21 de enero relativo a la propuesta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), la evidencia científica, teórica y empírica es contundente respecto del impacto antrópico sobre el sistema climático y la necesidad de reducir ya las emisiones de GEI.

    Es falaz sostener que Chile crece si crecen sus emisiones; los instrumentos son perfectibles, pero van en la dirección correcta. La posición tímida y especulativa fundamentada en la poca participación de las emisiones de Chile -en términos absolutos, no per cápita- en el contexto global, es incoherente frente a nuestra propia vulnerabilidad ante la variabilidad y el cambio climático.

    Desafíos de esta naturaleza requieren el esfuerzo de todos los países y un liderazgo y credibilidad internacional suficientes para exigir el cumplimiento de metas a quienes tienen mayor responsabilidad.

    Laura Gallardo
    Directora Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y académica de la Universidad de Chile

    Francisco Meza
    Director Centro de Cambio Global de la P. Universidad Católica de Chile