Celebran 20 años de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables (Fac. Cs. Agronómicas UChile)

1257

Paulina Aldunce y Mauricio Galleguillos, investigadores asociados del (CR)2, son parte del grupo de académicos de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. Aldunce fue una de las fundadoras de la carrera y también del Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la U. de Chile.

Por Facultad de Ciencias Agronómicas U. de Chile

En una ceremonia realizada en Casa Central de la U. de Chile, contó con la presencia del Rector Ennio Vivaldi, el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Prof. Roberto Neira, el Director de la Dirección General de Aguas del MOP, Sr. Carlos Estévez; el SEREMI de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, José Miguel Arriaza, autoridades de la Facultad, académicos, funcionarios, estudiantes y egresados.

La Universidad de Chile en el año 1997 creó la carrera y el título profesional de Ingeniero en Recursos Naturales Renovables, con la finalidad de integrar y conciliar el crecimiento económico y social y la conservación del medio ambiente en un escenario de equidad.

El Decano Roberto Neira recordó la creación de esta carrera indicando que “en los años ´90 un pequeño grupo de académicos miraba el futuro de la Facultad pensando que los recursos naturales renovables y el medio ambiente eran algo que debíamos considerar con mayor importancia. En aquel entonces veníamos de un mundo donde todo era eficiencia y productividad, el objetivo era hacer de la agricultura un medio para la producción de alimentos de modo eficiente. Pero nos habíamos olvidado un poco del medio ambiente. Pero este grupo de personas, donde estaba el profesor Fernando Santibáñez, inició un proyecto que atrajo a un grupo importante de jóvenes académicos y de ahí partió la idea de crear esta carrera, de tener una profesión que se dedicara a mirar este aspecto. Hoy sabemos la relevancia que tiene el medio ambiente. La Universidad de chile una vez más, abre el camino hacia una nueva idea de desarrollo”.

Roberto Neira, Decano de la Fac. de Cs. Agronómicas de la UChile, y Paulina Aldunce, investigadora del (CR)2.

Fue así que el año 2002 se recibieron los primeros 28 estudiantes que fueron la base de esta carrera. Actualmente esta formación universitaria atrae enormemente a los jóvenes postulantes, contando con una demanda cada vez mayor, por lo que ingresan a la carrera estudiantes con mayor puntaje. El año 2015 la carrera fue acreditada y actualmente los titulados ejercen diversos cargos a nivel del área pública y privada.

Por su parte, el Director General de Aguas, Carlos Estévez, destacó la importancia de poner en el centro otros temas que no sean exclusivamente el crecimiento, tales como los derechos humanos y del desarrollo sostenible. “Esta carrera viene a reparar muchos errores en el tipo de desarrollo que hemos sostenido. Como Director General de Aguas hemos visto los cambios que debemos hacer en la administración del recurso hídrico, no basta con el crecimiento, es importante el crecimiento productivo, pero necesitamos equilibrar el marco regulatorio con el derecho humano de acceso al agua potable y saneamiento, a lo menos. Si no somos capaces que nuestros hijos, nietos y herederos también puedan contar con recursos naturales renovables en igual cantidad y calidad, tenemos un problema. Ese desafío necesita gente como ustedes los ingenieros en recursos naturales renovables”.

Por su parte el SEREMI de Medio Ambiente de la Región Metropolitana, José Miguel Arriaza, fue parte de las primeras generaciones de Ingenieros en Recursos Naturales Renovables de la U. de Chile, o “recurseros” como coloquialmente se denominan. José Miguel Arriaza, junto con recordar algunas anécdotas durante el proceso de formación y de valorar la calidad intelectual y humana de varios académicos, recalcó que “elegí esta carrera porque tenía claro que quería contribuir al cuidado y protección del medio ambiente”.

Durante la ceremonia se hizo entrega de un reconocimiento al Profesor Fernando Santibáñez por la creación de la carrera de Ingeniería en Recurso Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

A las palabras de cierre el Rector de la Universidad de Chile, Profesor Ennio Vivaldi, destacó la visión estratégica de los académicos y autoridades de la Facultad de Ciencias Agronómicas de crear una formación universitaria de alto nivel centrada en el tema medio ambiental, “en tiempos que aún no se veía tan nítidamente como en la actualidad”. Además, destacó que la importancia de que sea la Universidad de Chile, la Universidad Pública “que se haga cargo de estas temáticas y problemáticas que son cruciales para un desarrollo sustentable de nuestro país”.

Leer en Facultad de Ciencias Agronómicas U. de Chile