Cerca de 40 investigadores llegarán a Magallanes a estudiar el cambio climático (El Pingüino)

401

Alrededor de cuarenta investigadores se reunirán desde el 16 al 19 de mayo en el Parque Nacional Torres del Paine, con la finalidad de repensar la próxima etapa para volver a postular a financiamiento.

El día anterior, lunes 15 de mayo, visitarán a autoridades y científicos locales, con el objetivo de trabajar unidos en estudios del cambio climático en Chile, desde la Región de Magallanes, cuya importancia estratégica es fundamental para el desarrollo científico nacional.

El Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 está cumpliendo cinco años de operaciones, periodo en el que han estudiado problemas urgentes de Chile, entre los cuales figuran la escasez y variabilidad del agua, la creciente urbanización y los rápidos cambios de usos del suelo.

Entre los encuentros acordados destaca el que mantendrán con el intendente Jorge Flies, espacio en el que la directora del (CR)2, Laura Gallardo, espera “poner a disposición la experiencia del (CR)2 en la realización de simulaciones climáticas regionales, en este caso, para la zona antártica, porque son fundamentales para comprender el comportamiento del clima en un escenario de calentamiento global”.

Asimismo, abordará el funcionamiento del Centro Antártico Internacional, proyecto a cargo del Instituto Antártico Chileno y la Universidad de Magallanes, financiado por el Gobierno Regional, para conocer cuáles serán sus capacidades de almacenamiento y análisis de testigos de hielo y otros insumos.

Leer en El Pingüino.

Compartir