Charla sobre reforma constitucional abordó la protección y explotación de los recursos naturales en Chile

696

La actividad realizada en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, correspondió al tercer ciclo de charlas «Reforma Constitucional y Protección del Medio Ambiente: un debate pendiente»

Por Michelle Ferrer

Este jueves 25 de agosto se realizó la tercera sesión del ciclo de Charlas “Reforma Constitucional y Protección del Medio Ambiente: Un debate pendiente,” organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

El panel en esta oportunidad estuvo compuesto por Laura Gallardo, Directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia, Alejandro Vergara, Director del Centro de Derecho y Gestión de Aguas PUC, y Dominique Hervé, Fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente. Por otro lado, Pilar Moraga, investigadora principal del (CR)2 y profesora asociada de la Facultad de Derecho U. de Chile, ofició como moderadora.

Como primer elemento, Pilar Moraga aprovecho de saludar a los presentes y destacó los puntos primordiales a tratar en el encuentro. En ese sentido, rescató “la importancia que tiene el abordar a nivel constitucional la temática del uso y explotación de los recursos naturales, tales como el agua, ya que da cuenta también de aspectos como la desigualdad en el acceso a estos recursos, que sigue siendo elevada a pesar de que se habla de un crecimiento económico y de un mayor bienestar de la población”.

Comenzando con las presentaciones, la Directora del (CR)2, Laura Gallardo, habló en su exposición sobre el Antropoceno en Chile y las oportunidades para un desarrollo sostenible y resiliente. Para ello, comentó cómo surgió este concepto y la importancia que tiene a nivel mundial, así como también la relevancia del estudio sobre el cambio climático tanto en su enfoque científico como humano.

“La sociedad actual es compleja, las instituciones han perdido la valoración que tenían hace algún tiempo, por lo que para enfrentar el cambio climático y el Antropoceno es necesario aunar opiniones a través del estudio trans e interdisciplinario de la realidad, para que eso se traduzca y se vea reflejado en la discusión constitucional. La relevancia de la era geológica que estamos viviendo no tiene que estar en el nombre que tiene, sino en las implicancias que tenga para las personas a futuro y por ende, en el estudio pertinente del impacto de las acciones del hombre”, destacó Laura Gallardo en su presentación.

Por otro lado, ahondando en aspectos legales sobre la protección ambiental, Alejandro Vergara, director del Centro de Derecho y Gestión del Agua de la Pontificia Universidad Católica, expuso sobre el tratamiento constitucional del uso y explotación de los recursos hídricos, abordando tanto las leyes existentes así como también el camino que debería tomar la jurisprudencia actual.

En sintonía con este tema, Dominique Hervé, Fiscal de la Superintendencia de Medio Ambiente, explicó desde un plano más general el tratamiento constitucional de los recursos naturales en el contexto de la justicia ambiental, tema que también desarrolló su tesis doctoral.

Para terminar, Pilar Moraga dejó invitados a los presentes la última charla del ciclo a realizarse el jueves 8 de septiembre, donde el tema principal será los «Lineamientos para la adecuación de la garantía constitucional del Art. 19 nº8 a la luz de los nuevos desafíos ambientales».