Chile entre los 10 países más afectados por el cambio climático en 2015

1268
  • El reporte del Índice Global de Riesgo Climático 2017 fue presentado por Germanwatch en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP22.
  • Las intensas precipitaciones ocurridas en marzo del año pasado en la región de Atacama explican la presencia de Chile en el décimo puesto de la lista.

Por Nicole Tondreau Lira, desde Marrakech.

En el marco de la vigésimo segunda Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22) en Marrakech, Marruecos, fue presentado un nuevo reporte del Índice Global de Riesgo Climático elaborado por la organización alemana Germanwatch, y que ubica a Chile dentro de los 10 países más afectados por eventos meteorológicos asociados al cambio climático durante 2015.

El índice analiza los impactos cuantitativos de fenómenos meteorológicos extremos, tanto en términos de víctimas fatales como de pérdidas económicas, basándose en la información de NatCatSERVICE de Munich RE; base de datos que contiene más de 37 mil registros provenientes de todo el mundo.

La aparición de Chile en el ranking se debe a las excepcionales lluvias ocurridas en el norte del país en marzo del año pasado, donde se registraron más de 50 milímetros de agua caída en menos de 24 horas, lo que causó el desborde de los ríos Copiapó y El Salado. Los aluviones dejaron un saldo de 28 muertos y más de 3 mil damnificados.

«Las tormentas convectivas, es decir, aquellas como la tormenta de Atacama donde la precipitación ocurre a tasas más altas, van a ser más intensas debido al cambio climático», comentó Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y académico del Depto. de Geofísica de la Universidad de Chile. «La razón es que cuando la temperatura del planeta aumenta, se produce una mayor cantidad de vapor de agua en la atmósfera, lo que hace que las tormentas tengan más energía y las precipitaciones sean más eficientes», explicó.

Respecto a la mayor recurrencia de tormentas convectivas en Chile, el académico indicó que «eso es aún incierto, pues dependerá de la dinámica de cada evento», pero que «las observaciones y modelos han mostrado que la intensidad de la precipitaciones asociadas será mayor y, por lo tanto, también las inundaciones y aluviones».

Los más vulnerables

De acuerdo al reporte, los países menos desarrollados siguen siendo los más afectados por el cambio climático. «En 2015 las inundaciones afectaron especialmente al continente anfitrión de la cumbre climática de este año», dijo Sönke Kreft de Germanwatch, autor principal de la investigación, refiriéndose al primer lugar ocupado por Mozambique y el tercero por Malawi. Ghana y Madagascar se encuentran en la octava posición.

El documento también incluye un análisis del impacto durante el período 1996-2015 que evidencia la vulnerabilidad de Latinoamérica frente a los eventos climáticos extremos: Honduras, Myanmar, Haití, Nicaragua, Filipinas, Bangladesh, Pakistán, Vietnam, Guatemala y Tailandia, fueron los más afectados durante los 20 años considerados por el estudio.

En las dos décadas analizadas por el Índice Global de Riesgo Climático 2017, más de 528.000 personas murieron como resultado directo de casi 11.000 eventos meteorológicos, mientras que las pérdidas económicas entre 1996 y 2015 ascendieron a alrededor de 3 billones de dólares.

Descargar informe (en inglés)