Chile presentó su Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático a Naciones Unidas

    621

    Por Nicole Tondreau Lira, desde Marrakech.

    Este miércoles 16 de noviembre y en el marco de la COP22 de Marrakech, el Ministerio del Medio Ambiente presentó oficialmente de la Tercera Comunicación Nacional de Chile ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que detalla los avances del país en relación a las acciones cambio climático durante el período 2011-2016.

    Fernando Farías, jefe del departamento de cambio climático del Ministerio del Medio Ambiente, hizo entrega del documento a Donald Cooper, coordinador del programa de mitigación, datos y análisis de la CMNUCC. Pilar Moraga, investigadora principal del (CR)2, también participó en la entrega oficial.

    «Un avance respecto a la comunicación nacional anterior es que el actual documento cuenta con un capítulo específico sobre el nuevo inventario de emisiones de gases de efecto invernadero actualizado a 2013. Además, en término de adaptación, estamos informando sobre el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático y de cuatro planes sectoriales: silvoagropecuario, biodiversidad, pesca y acuicultura, y salud», comentó Farías.

    Cabe señalar que el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 fue parte de la Tercera Comunicación Nacional a través del capítulo tres del reporte titulado «Vulnerabilidad del país y su adaptación al cambio climático», que recoge el trabajo de los investigadores Paulina Aldunce, Maisa Rojas, Laura Nahuelhual, Gloria Lillo, entre otros.