Científicas penquistas serán responsables de mesas de agua y océano en conferencia COP 25 (Diario El Sur)

39

Fue Andrés Couvé, ministro de Ciencias, quien personalmente llamó a las investigadoras y docentes de la Universidad de Concepción, Alejandra Stehr y Laura Farías, este fin de semana. El contacto tenía como fin un sólo objetivo: que aceptarán ser parte del grupo de científicos responsables de las siete mesas de trabajo que tendrá la Conferencia de las Partes (COP) 25 que se desarrollará este año en Chile.

Por Lorenzo Parra Ramirez

La dos expertas aceptaron. Por eso, entre el 2 y el 13 de diciembre de 2019 estarán a cargo de las mesas de agua (Stehr) y de océanos (Farías). Estas mesas de trabajo son las que respaldarán técnicamente los compromisos que asuma Chile en la cumbre sobre el cambio climático.

El COP 25 reunirá a ministros y jefes de Estados de casi 200 países con el objetivo de generar debate sobre esta materia.

Además de las mesas en la que estarán las dos investigadoras de la UdeC, están las de Antártica, biodiversidad, ciudades, adaptación y mitigación/energía.

VISIÓN REGIONAL

Aunque ambas investigadoras, aseguraron que las decisiones que se adopten son de carácter político, creen que la invitación que se le hizo a 85 personas del mundo científico es relevante, más aún cuando existe participación de regiones.

“El cambio climático no afecta a todas las regiones de igual manera, cada una tiene su propia problemática”, expuso la profesora titular del Departamento de Oceanografía de la UdeC, Laura Farías.

La directora del Eula de la UdeC, Alejandra Stehr, sostuvo que las metas que decidan en el COP 25, debe verse reflejada la visión regional: “Que se vean los problemas a nivel regional y que eso se lleve a las metas nacionales”.

FORTALECIMIENTO

Para ambas expertas, la realización del COP será una instancia que ayudará a avanzar en materia de políticas públicas para enfrentar el cambio climático. Chile es considerado unos de los países más vulnerable a esta situación.

“Se sabe que en otros países en donde se han desarrollado la COP, ha existido un gran avance en cuánto política de adaptación y mitigación al cambio climático”, detalló la directora del Centro Eula.

Al desarrollo de las políticas públicas, la docente del Departamento de Oceanografía de la UdeC sumó que permitirá que los privados apliquen nuevas tecnologías e innovación para enfrentar los temas ambientales. “También se puede genera una economía verde”, aseveró Farías.

Stehr también espera que el trabajo que desarrollen en la cumbre permita fortalecer el desarrollo científico en el país. “Que se le esté dando tanta relevancia a la parte científica es bueno y esperamos que lleve en el corto plazo a aumentar los recursos en investigación”, sostuvo la directora del Centro Eula.

RESPONSABILIDAD

Si bien la realización de la cumbre será un aspecto trascendental para el país, las investigadoras también exponen que significará que el país deberá asumir una responsabilidad mayor de los compromisos que se acuerden.

“Todo el mundo va estar mirando esos días a Chile, harán análisis de qué hemos cumplido y qué no”, comentó Alejandra Stehr.

Una misma postura es la que tiene la profesora titular del Departamento de Oceanografía de la UdeC, quien aseguró que si el gobierno asumió un compromiso como este, debe tener claro que debe realizar más de lo que ha hecho en los últimos años.

“Debe ser ambicioso. Chile ha hecho cosas bien, como en materia de energías renovables, pero aún tiene mucho más que hacer (…) Si el país no se compromete con algo que le cueste, ¿cómo lo van hacer los otros países?”, enfatizó Farías.

Las investigadoras consideran que el principal impacto que tendrá para el país la cumbre sobre cambio climático será la visibilidad que tendrá Chile, junto con el conocimiento que la comunidad podrá tener sobre esta temática.

Leer en Diario El Sur.