Científico galardonado con el premio Abate Molina 2014 colaborará con Chile en los temas de calidad del aire y servicios climáticos (CONICYT)

    635

    (15 de mayo) El Dr. Guy Brasseur está en Chile para realizar una estadía de investigación en el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile.

    Por Comunicaciones CONICYT

    El científico belga Dr. Guy Brasseur, investigador senior del Max Planck Institute for Meteorology, explicó el 13 de mayo en la ceremonia de entrega del Premio Abate Molina 2014 en CONICYT sus planes de cooperación con el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile en los temas de calidad del aire y servicios climáticos.

    El Premio Abate Molina es otorgado por CONICYT anualmente a un investigador o experto extranjero en reconocimiento a su destacada trayectoria científica. Las nominaciones son realizadas por instituciones de investigación en Chile para llevar a cabo un proyecto de investigación en colaboración con el galardonado.

    Durante la ceremonia, el Dr. Guy Brasseur destacó la importancia de abordar el tema de la calidad del aire que anualmente está relacionado con la muerte prematura de más de 3 millones de personas en el mundo. “En muchos lugares del mundo, incluyendo Santiago, las condiciones del aire no son necesariamente saludables para las personas y este problema puede ser resuelto si intentamos comprenderlo y hacer predicciones de la calidad del aire tal como cada día hacemos predicciones sobre el estado del tiempo. Para lograrlo se requiere una combinación de observación satelital, observación en tierra, modelamiento, análisis y comunicación con el público”, explicó el Dr. Brasseur.

    Igualmente, el galardonado se refirió al tema de servicios climáticos, un concepto emergente en el mundo y que se relaciona con vincular la ciencia a las necesidades de la sociedad, el que ha sido mayormente desarrollado en Alemania, en gran medida producto del trabajo realizado por el Dr. Brasseur a través del Climate Service Center del cual fue fundador y director. De acuerdo al Dr. Brasseur, “muy a menudo la comunicación del conocimiento científico no llega a los usuarios porque la ciencia que producimos no es necesariamente aquella que ellos necesitan y la que ellos necesitan no necesariamente es la que podemos proveer. Existe mucha investigación por hacer para que la ciencia del más alto nivel sirva para resolver las necesidades de los usuarios, que sea relevante y útil para ellos. Este tema va más allá de la investigación sobre el clima, es sobre la dimensión humana, la gobernabilidad y como construir una sociedad más resiliente”.

    Por su parte Francisco Brieva, presidente de CONICYT, destacó la trayectoria del Dr. Brasseur que lo hizo merecedor del reconocimiento, en particular su trabajo en el desarrollo de modelos atmosféricos y del sistema climático, es decir, modelos integrados como los que sirven de base para simular el clima presente y generar proyecciones. Así como sus contribuciones en el tema de acoplamiento en el sistema climático de los procesos biológicos; la composición atmosférica; el diseño de experimentos; y simulaciones orientadas a comprender mejor dichos procesos, las que constituyen la base de los modelos climáticos usados actualmente.

    La apertura de la próxima convocatoria para nominaciones al Premio Abate Molina está planificada para inicios de junio.

    Leer nota en CONICYT.cl