Científicos de Rancagua crea almendros, durazneros y ciruelos resistentes al calentamiento global (Las Últimas Noticias)

176

Los investigadores chilenos buscan dar con especies capaces de soportar a circunstancias extremas, desde nevadas hasta sequías.

Por Alison Vivanco

Oír hablar del cambio climático es frecuente, pero sus consecuencias para la cotidianidad, no tanto. El Centro de Estudios Avanzados de Fruticultura (CEAF) ha evidenciado que el calentamiento global, junto a otros procesos naturales, afectan año a ño la vegetación, por lo que ha abierto las puertas a jóvenes científicos para encontrar soluciones a este problema. Mauricio Ortiz, director del centro, defiende que esto es un gran avance en el desarrollo de la región de O’Higgins.

Calentamiento

Maisa Rojas, académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile e Investigadora del Centro del Clima y la Resiliencia (CR)2, dice que “se ha observado un aumento de temperaturas en buena parte del país, excepto en las costas por la influencia del mar. La zona más afectada es el valle central”.

En cuanto a las precipitaciones, Rojas comenta que las proyecciones apuntan a un secamiento en la zona centro sur del país, “un porcentaje de la megasequía que se produjo entre 2010 y 2017, se atribuye al cambio climático, el resto a la variabilidad natural del clima”.

Leer en Las Últimas Noticias.