Científicos discuten avances de una ley de cambio climático para Chile (El Mostrador)

    1671

    Leer en El Mostrador

    Comité de expertos del proyecto que analiza una futura legislación climática se reunió para presentar los resultados de un trabajo conjunto entre la academia, la sociedad civil, el Parlamento, y los sectores público y privado. El profesor de Ciencias del Clima y presidente de la Agencia Espacial Europea (ESA), Chris Rapley, participó del evento dictando la charla magistral “2071: el mundo que dejaremos a nuestros nietos”, que también ofrecerá en el marco del Congreso del Futuro.

    Tras la reciente concreción del acuerdo de París en la COP21 y con el tema instalado en el debate público nacional, esta semana se realizó la tercera reunión del comité de expertos del proyecto “Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile” del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 y la ONG Adapt-Chile, y que cuenta con el apoyo del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en Chile y el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente.

    El panel, compuesto por una diversidad de actores provenientes de la sociedad civil, los municipios, la academia, el Parlamento, el gobierno y organismos internacionales, sesionó por última vez antes de la presentación oficial de los resultados del proyecto, la cual se realizará durante el primer semestre de este año.

    Pilar Moraga, directora del proyecto, revisó algunos de hitos de la investigación desarrollada, que incluye el análisis comparado de la legislación climática de otros países y la determinación de los insumos y contenidos básicos para una eventual ley de cambio climático en Chile. “Uno de los puntos fuertes del proyecto es la participación de los expertos, quienes son parte fundamental de la validación de los resultados obtenidos”, señaló.

    Por su parte, Paola Vasconi, quien lidera el proceso participativo dentro del proyecto, hizo un análisis de los puntos fundamentales del acuerdo de la COP21 y sus implicancias para nuestro país. “Chile debe relevar políticamente el cambio climático en la agenda nacional para lograr la ratificación de lo acordado en París, de ahí la relevancia de un marco legal que apoye este proceso”.

    En este sentido, Vasconi destaca el rol que ha tenido la denominada “bancada climática”, compuesta por los senadores Ricardo Lagos Weber, Alfonso de Urresti, Antonio Horvath, Carolina Goic, Guido Girardi y los diputados Patricio Vallespín, Daniel Melo, Giorgio Jackson, Denise Pascal, Andrea Molina y Camila Vallejo. “Ellos han posicionado el debate de cambio climático en la opinión pública e incorporado en el trabajo legislativo, por lo que su apoyo será fundamental para seguir avanzando en un instrumento legal”, comentó.

    Evaluación de las acciones para abordar el cambio climático

    El investigador del proyecto, Rodrigo Arriagada, quien también es director del Núcleo Milenio Centro para el Impacto Socioeconómico de las Políticas Ambientales (CESIEP) e investigador adjunto del (CR)2, reparó en la necesidad de contar con una metodología de evaluación para una futura ley de cambio climático. «Si queremos desarrollar políticas ambientales efectivas, debemos entender los mecanismos a través de los cuales las políticas afectan resultados sociales y ambientales», expresó.

    En efecto, hay escasa literatura respecto a evaluaciones rigurosas del impacto de tales medidas, a pesar de la gran variedad de políticas para abordar el fenómeno. «Aunque existe consenso sobre la urgencia de actuar ante del cambio climático, el consenso es menor cuando se trata de evaluar la efectividad de las intervenciones para impulsar acciones de mitigación y adaptación», comentó.

    Así, el científico destacó algunos de los puntos que debiera incluir un marco legal sobre cambio climático y sus respectivas evaluaciones: «Deberíamos enfocarnos en disminuir pérdidas materiales y humanas a raíz de episodios climáticos extremos, también en la productividad de sectores económicos en el contexto de eventos de escasez hídrica. Además, es fundamental crear conciencia social sobre cambio climática y sus impactos asociados, entre otros contenidos mínimos de la ley».

    Ciencia y políticas públicas

    En esta última reunión del comité de expertos el climatólogo Roberto Rondanelli, investigador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, estuvo presente para comentar el acuerdo de la COP21 en términos científicos. “Incluso en el escenario de emisiones de gases de efecto invernadero más optimista, superaremos los 1.5°C de calentamiento del planeta al que aspira el acuerdo logrado en la COP21”, explicó.

    Al respecto, Fernando Farías, director del Departamento de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, agregó que “proyectos como este ayudan a construir el tan necesario vínculo entre ciencia y tomadores de decisiones, que es indispensable para la formulación de políticas públicas en cambio climático”.

    También se contó con la charla magistral de Chris Rapley, doctor en astronomía, profesor de Ciencias del Clima en The University College London, y presidente de la Agencia Espacial Europea (ESA). Rapley relató su experiencia como coautor de la obra de teatro “2071: el mundo que dejaremos a nuestros nietos”, que lleva a las tablas el conocimiento científico sobre el cambio climático.

    “Los científicos conversan y asesoran a los políticos, y ellos toman las decisiones en instancias como la COP21. Sin embargo, si no contamos con ciudadanos que entiendan, participen y apoyen el diálogo, entonces se crea un límite entre cuán lejos puede llegar la intervención de nuestros líderes y políticos”, reflexionó Rapley, uno de los invitados principales del Congreso de Futuro.

    Para finalizar la jornada, Rapley reflexionó: “El cambio climático es más que un tema científico. Se trata de nuestra decisión sobre qué mundo queremos dejarles a nuestros nietos”.