Científicos nacionales se reunieron en Valdivia en el marco del Proyecto FONDAP

1068

valdivia2

Por: Loreto Rojas T – Periodista Fc. Cs. Forestales/ prensa.facforen@gmail.com

* Con el fin de discutir sobre ciencia, temas administrativos del centro y apoyar la difusión de las ciencias a través de un taller, el Centro de Investigación y Resiliencia se reunió en la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh.

Las actividades del comité se llevaron a cabo los días 6 y 7 de junio en la Sala Saelzer de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh. Éste estuvo encabezado por la Dra. Laura Gallardo, Investigadora de la Universidad  de Chile y Directora del Centro de Clima y Resiliencia (CR2),  quién agradeció a la Universidad Austral de Chile formar parte del centro, “son un aporte tanto desde el punto de vista de la economía, como de los servicios ecosistémicos y la dinámica del clima. Conforman probablemente el grupo mejor consolidado y con tradición”. Asimismo señaló que “no cualquier centro se preocupa de un tema  central a Chile, desde la perspectiva de qué decisiones tomar para enfrentar los problemas que se derivan del cambio global y de la variabilidad natural del clima”.

Disponible en: http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=60182

Por otro lado, el Dr. Antonio Lara, académico de la UACh e investigador del CR2, expresó que la jornada tuvo resultados muy productivos. “Fue la primera vez que participaron ampliamente muchos investigadores y asistentes de investigación de la UACh dentro del CR2 y en que se discutieron temas como determinar cuáles son las preguntas comunes en las distintas líneas de investigación, de tal manera de poder cumplir los objetivos del centro y cómo buscar la convergencia entre esas distintas líneas, además de cómo seleccionar áreas de estudio comunes”.

“Fue grato para mí hacer una presentación sobre la transdisciplina, es decir, la integración de distintas disciplinas para resolver un problema complejo, que es una vertiente que se ha practicado en esta universidad. Acá en Chile es en la UACh donde esto se ha desarrollado en forma más consistente, en la investigación y la enseñanza”,  destacó el científico.  Agregó que el problema que enfrenta el CR2  no es fácil, “un Centro para el Clima y la Resiliencia es un tema muy complejo que no se resuelve con una sola disciplina ni con la suma de ellas, sino que hace falta una integración”.

Difusión de la ciencia

Una de las actividades realizadas fue el  Taller de Comunicaciones, al cual asistieron los investigadores del CR2 de la UACh  Drs. Antonio Lara y  Mauro González, a cargo de la línea de servicios ecosistémicos, Duncan Christie, responsable de la dinámica del clima; Dra. Laura Nahuelhual, a cargo de la línea de dimensiones humanas, además de otros investigadores, estudiantes de postgrado y asistentes de investigación.  Dirigió el taller  la periodista del CR2, Luz Fariña. Éste consistió en la entrega de herramientas  simples para relacionarse de mejor forma con los medios de comunicación, es decir,  lograr un dialogo más fluido entre ciencias y medios. “Es parte de la estrategia de comunicaciones que tiene el FONDAP del clima, cuya área de trabajo de comunicaciones  es muy fuerte,  tanto externa como interna”, afirmó la periodista.

Para la docente de la Facultad de Ciencias Agrarias, Dra. Laura Nahuelhual,  el taller “fue un entrenamiento en aspectos claves, como el enfoque de comunicar lo más importante y luego los detalles. Comunicar la ciencia es un desafío para todos nosotros y es necesario recordar ciertos tips”. La docente destacó que el taller no se centrara  en los investigadores principales del centro,  sino que también  integrara a los estudiantes y asistentes de investigación.

La Ingeniera en Conservación de Recursos Naturales, Pilar Fierro, expresó que  éste “fue un gran aporte para conocer el tema desde el lado de los periodistas y lo difícil que es su trabajo tratando de comprender a los  científicos”.

Reunión con autoridades

El programa contempló también una reunión entre investigadores del CR2 , el  Vicerrector Académico de la UACh, Dr. Oscar Galindo, el Director de la DID, Dr. Ernesto Zumelzu y el Decano de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Dr. Víctor Sandoval  “con el objetivo de presentar a Laura Gallardo como Directora del Centro, mostrar la relevancia del proyecto y la  valoración  de  la participación de la UACh,  a través de sus investigadores y  estudiantes , y de las áreas de estudios e infraestructura que se tiene en los distintos laboratorios”, señaló Lara.