CISEN4: discuten sobre servicios ecosistémicos en Argentina (Facforen UACh)

882

(7 de octubre, Facforen UACh) Conferencias, simposios y foros generaron un encuentro y debate en el marco del Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos.

Por Loreto Rojas, periodista Facforen UACh.

En torno al lema “De la investigación a la acción” se desarrolló la cuarta versión del Congreso Internacional de Servicios Ecosistémicos en los Neotrópicos entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre de 2015 en Mar del Plata, Argentina.

Alrededor de 15 países participaron en esta actividad, la cual pretende afianzarse como un espacio de encuentro y debate sobre los últimos avances en la temática dentro de América Latina y el Caribe.

En esta oportunidad se generaron intercambios entre el sector académico, actores sociales y tomadores de decisión para contribuir al conocimiento de los servicios ecosistémicos y al desarrollo de políticas públicas socialmente relevantes, que promuevan el desarrollo sostenible de los territorios.

Según el académico del Instituto de Conservación, Biodiversidad y Territorio de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales de la UACh y miembro de la organización de este evento, Dr. Antonio Lara, el congreso fue exitoso y logró plenamente sus objetivos.

“Se constata una trayectoria desde el primer congreso en Valdivia, el año 2006, una permanencia y fortalecimiento de la disciplina de servicios ecosistémicos y de la comunidad que se dedica a este estudio, a la formación de profesionales de investigadores y vinculación con la sociedad”, explicó el Dr. Lara, quien al cierre del evento presentó un resumen de la historia del Congreso y sus principales logros.

El profesor destacó la creación de la Red Latinoamericana de Servicios Ecosistémicos, LANES, como uno de los resultados principales del primer Congreso.

Agregó que se advierte un fuerte aumento en el número de trabajos presentados en el Congreso a lo largo de los años, y una mayor participación de estudiantes. “Generar espacios de discusión de la vinculación de servicios ecosistémicos con tomadores de decisiones es inédito en este tipo de congresos, en el cual además se realizaron tres foros extensos”, señaló.

Uno de los temas más discutidos en esta oportunidad fue la deforestación en distintos países; el manejo de bosques con ganadería integrada se destacó como una exposición innovadora.

La Universidad Austral de Chile estuvo representada por 13 participantes, en su mayoría estudiantes de postgrado de esta casa de estudios.

La Dra. Laura Nahuelhual, académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UACh, tuvo una destacada participación en el evento, presentando tres temas.

“Expusimos sobre un caso estudio en Panguipulli, investigación en conjunto con Bosque Modelo Panguipulli, el cual corresponde a un trabajo de valoración social de servicios ecosistémicos realizado participativamente con actores claves de la comuna. Presentamos los desafíos que tiene la valoración social de servicios ecosistémicos usando cartografía participativa”, explicó la docente.

Según la Dra. Nahuelhual los mapas representan un instrumento casi indispensable en la toma de decisiones. “Nos interesa saber qué es lo que están reflejando. Existen desafíos como por ejemplo saber a quién convocas, qué entiende la gente con el servicio ecosistémico, si de verdad somos capaces de reflejar en un mapa un valor humano trascendental”.

Con un enfoque crítico sobre lo que se hace y lo que no se sabe se llevó a cabo la segunda charla presentada por la Dra. Nahuelhual, donde se reflexionó en torno a la conexión entre servicios ecosistémicos y bienestar, y entre servicios ecosistémicos y toma de decisiones. “Entender cómo estos servicios generan bienestar, de qué tipo y para quién. Hicimos una propuesta de conceptos que nos ayudan resolver esta relación, este concepto que proponemos es el de vulnerabilidad socioeconómica”, explicó.

Finalmente, en el foro de experiencias regionales, se analizaron los avances en investigación en el concepto de servicios ecosistémicos en Chile, pero por sobre todo se discutió sobre las limitaciones existentes en la aplicación de este enfoque en el marco institucional vigente.

Desafíos

Resolver asimetrías para el aprovechamiento de los recursos que permita mantener los servicios ecosistémicos de la sociedad y en especial de los sectores más vulnerables, es el principal desafío que menciona el profesor Antonio Lara. “Además se necesita una mayor consideración de los servicios ecosistémicos en la toma de decisiones por parte del estado y sector privado; más participación de las grandes empresas y más presencia de los medios de comunicación”, afirmó.

Cabe mencionar que el próximo Congreso se llevará a cabo dentro de dos años.

Leer nota en Facforen UACh.