Coloquio abordó la importancia del Pacto Mundial de Medio Ambiente

    579

    La jornada buscó integrar la mirada nacional e internacional con respecto a esta iniciativa liderada por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, bajo el contexto del Acuerdo de París así como de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

    Por Michelle Ferrer Solar

    La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile fue el lugar de encuentro para diversos expertos/as nacionales e internacionales durante el V Coloquio Internacional de Derecho Ambiental “Pacto mundial del medio ambiente, derechos humanos y constitución”, organizado por el Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2 y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

    Valentina Durán, directora del CDA U. de Chile, fue la encargada de dar la bienvenida junto a Xavier Mena, representante adjunto de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien destacó la importancia de la vinculación del Pacto Mundial de Medio Ambiente con

    “El medio ambiente y su protección se ha posicionado en los mecanismos y en las agendas de derechos humanos con un rol bastante relevante, esto ha permitido que el sistema universal como el europeo sean considerados una herramienta fundamental para combatir la degradación medioambiental”, destacó durante su bienvenida Xavier Mena.

    La primera mesa de exposiciones estuvo constituida por Pilar Moraga, investigadora del (CR)2 y del Centro de Derecho Ambiental U. de Chile, quien hizo una introducción de la iniciativa del Pacto Mundial del Medio Ambiente, comentando su origen, el reconocimiento y los desafíos que implica para las partes firmantes.

    Quien continuo fue Teresa Parejo, profesora afiliada del Sabin Center for Climate Change de la Universidad de Columbia y profesora asociada de Derecho Administrativo en laUniversidad Carlos III de Madrid, quien abordó la articulación de Pacto Global en el contexto legal de la Unión Europea, así como también en el escenario de España.

    Julio Cordano, Jefe Departamento de Cambio Climático, Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, dio inicio al segundo panel de conversación comentando la posición del país respecto a las negociaciones internacionales para el Pacto Global.

    Finalmente, Liliana Galdámez, investigadora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, abordó los aportes y desafíos que implicaría el Pacto Mundial desde la perspectiva de la Constitución chilena.

    Revisa la grabación y las presentaciones del V Coloquio de Derecho Internacional Ambiental aquí.