Comienza a discutirse la necesidad y factibilidad de una ley de cambio climático para Chile

    819

    Representantes de la sociedad civil, la academia, los municipios, el sector público y privado y de organismos internacionales se reunieron para debatir sobre una futura legislación que aborde los efectos del cambio climático en nuestro país.

    Santiago, junio 2015.- Casi 6 años de sequía en la zona centro sur Chile, desastres naturales y temperaturas cada vez más altas para meses fríos, constituyen el escenario que acompaña el desarrollo del proyecto “Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile” desarrollado por el Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 de la Universidad de Chile y la ONG Adapt-Chile, y que cuenta con el apoyo del Fondo de Prosperidad de la Embajada Británica en Chile y el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente.

    La iniciativa arrancó sus actividades con la presentación del proyecto y la primera jornada de trabajo del panel de expertos compuesto por una diversidad de actores provenientes de la sociedad civil, los municipios, la academia, el mundo político, el gobierno y organismos internacionales. Entre ellos, representantes de los ministerios de Obras Públicas, de Energía y Relaciones Exteriores, y de la CEPAL, así como los asesores de la diputada Andrea Molina y del senador Antonio Horvath.

    Cristóbal Reveco, Director de Ciencia Climática e Innovación de Adapt-Chile, destacó la importancia de este proyecto como “un espacio de diálogo para avanzar en la discusión pública sobre la construcción de un marco legal para un fenómeno que debe abordarse y articularse a distintas escalas, porque afecta a la sociedad en su conjunto”.

    “Sin la opinión de los ciudadanos perdemos fuerza para influir en la agenda de los tomadores de decisiones”, agregó Laura Gallardo, directora del (CR)2, quien también valoró el apoyo de la Embajada Británica en un tema “de preocupación nacional y global”.

    Para Fernando Farías, director de la Oficina de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente, la mayor recurrencia de desastres naturales en Chile, como las inundaciones de Atacama y los incendios forestales en La Araucanía, hacen necesaria la existencia de una normativa “que permita la planificación y adaptación a eventos climáticos extremos”.

    El diputado Daniel Melo, miembro de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara, considera que un futuro marco legal debería entregar directrices interdisciplinarias para abordar el cambio climático “desde la gobernanza de los recursos hídricos, la planificación territorial y la agenda energética hasta una legislación que haga frente a la sequía”.

    “Motivados por la vulnerabilidad de Chile frente a los impactos del cambio climático y la respuesta, en términos de gobernanza, que nos hemos dado hasta ahora para hacer frente a estos impactos, este primer encuentro tuvo como foco la discusión sobre la necesidad y viabilidad de tener en Chile con un ley de cambio climático”, señaló Paola Vasconi, de Adapt-Chile, quién lidera el proceso participativo dentro del proyecto.

    Luego de la discusión inicial, el comité de expertos del proyecto continuará sus labores revisando legislación climática de otros países (México, Perú y Reino Unido, entre otros) y reflexionado sobre los insumos y contenidos básicos para una eventual ley de cambio climático en nuestro marco jurídico. “Queremos que esta iniciativa sea un aporte a las políticas y acciones que Chile está diseñando e implementando, como la Contribución Nacional Tentativa y el Plan de Acción Nacional de Cambio Climático, considerando los desafíos actuales y futuros que este fenómeno presenta para nuestra sociedad”, señala Pilar Moraga, investigadora del (CR)2 y abogada del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile.

    La próxima instancia de discusión de la “Propuesta de marco legal e institucional para abordar el cambio climático en Chile” se realizará a fines del mes de septiembre, donde serán abordadas las conclusiones preliminares del proyecto. El documento resultante se presentará en diciembre durante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) a desarrollarse en París.